banner edicion impresa

Cultural Literatura


Saramago, cinco novelas para recordar al Nobel de Literatura

Saramago, cinco novelas para recordar al Nobel de Literatura


Publicación:18-06-2022
++--

Para rendir un homenaje al Nobel, realizamos la recomendación de algunas novelas indispensables para conocer más de José Saramago.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 18 de junio de 2010, el mundo perdió a José Saramago, uno de los escritores más reconocidos del siglo pasado, ganador del merecido Premio Nobel de Literatura en 1998 y autor de novelas y ensayos que hoy en día están más actuales que nunca.
Nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922 y murió a los 87 años en Tías, España a consecuencia de la leucemia que padecía. Su vasta obra incluyen novelas, relatos, poesía, ensayos, crónicas y obras de teatro que le valieron para ser reconocido incluso hoy en día. Una de sus novelas, "Ensayo sobre la ceguera" nos hizo recordar lo frágiles que somos los seres humanos ante situaciones como la pandemia que recién estamos viviendo.
Para rendir un homenaje al Nobel, realizamos la recomendación de algunas novelas indispensables para conocer más de José Saramago.

1. "El Evangelio según Jesucristo" (1991)
Esta obra es un ejercicio que intenta contarnos qué pasó con Jesús, el hijo de Dios, durante su vida, en especial los pasajes más desconocidos de su adolescencia y juventud. El estilo característico de Saramago nos hizo reflexionar sobre quién es peor, Dios o el Diablo.

2. "Caín" (2009)
La historia del hombre que asesinó a su hermano está contada de una manera magistral. Este hombre, condenado a vagar por la eternidad para pagar por los pecados cometidos termina no pasándola tan mal y por el contrario, se vuelve un recordatorio sobre los errores que Dios cometió.

3. "Ensayo sobre la ceguera" (1995)
Quizá su obra más conocida, situada en un país sin nombre que podría ser cualquiera, ocurre una pandemia de ceguera blanca y poco a poco Saramago nos cuestiona a los lectores qué pasaría si... Un libro que muestra el peor lado del ser humano, pero también lo mejor.

4. "Ensayo sobre la lucidez" (2004)
En el mismo país sin nombre, donde antes se había desarrollado una ceguera blanca, ocurre otro fenómeno que pone en jaque la débil democracia de un país y evidencia la locura de la clase política que está dispuesta a hacer todo para destapar el supuesto complot ciudadano.

5. "Las intermitencias de la muerte" (2005)
Para concluir esta trilogía de "ensayos", Saramago pone nuevamente a prueba a los lectores y les cuestiona qué pasaría si, repentinamente, la gente deja de morir. Ubicado en el mismo país ficticio que las novelas anteriores, el Nobel nos acerca a la Muerte y nos hace pensar no solo en nuestra fragilidad, sino en la importancia del amor.


« El Universal »