banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sale a subasta dibujo más célebre de Goya

Sale a subasta dibujo más célebre de Goya
La subasta se realizará del 16 al 18 de diciembre

Publicación:16-11-2021
++--

El dibujo 'Dieciséis cabezas caricaturescas y autorretrato de Goya' será la estrella de la venta

Madrid, España.-La sala Ansorena celebrará su próxima subasta los días 16, 17 y 18 de diciembre. El dibujo 'Dieciséis cabezas caricaturescas y autorretrato de Goya' será la estrella de la venta. Realizado en tinta sepia oscura a pluma y rastros de lápiz negro sobre papel verjurado hacia 1797-1798 y con unas medidas de 30 por 41 centímetros, se halla en manos de una colección particular española.

 Según se ha podido saber, su precio de salida es de 800 mil euros. En la parte inferior izquierda aparece una inscripción a pluma ('Por Goya 1798'), que no es autógrafa de Goya. Por una cara dibujó 16 cabezas caricaturescas; en la otra se autorretrató.

“Con motivo de la exposición celebrada en la Sociedad Española de Amigos del Arte de Madrid en 1922, Félix Boix pronunció una conferencia en la que aseguró que este dibujo fue realizado por Goya durante una de las tertulias a las que asistía habitualmente en la casa de Mariana Waldstein, marquesa consorte de Santa Cruz, a quien el aragonés retrató en una ocasión. Esta idea fue seguida por otros estudiosos de la obra de Goya, como López-Rey, Gudiol o Gassier y Wilson. Al parecer, en las tertulias de la marquesa, el maestro, cuya sordera le impedía escuchar lo que se decía, se entretenía dibujando caricaturas de personajes conocidos o desconocidos con el objetivo de divertir a los tertulianos”, señaló la Fundación Goya.

“Es muy probable que durante su estancia en Italia, Goya hubiera visto los estudios de rostros y caracteres humanos realizados por artistas del Renacimiento, del Barroco o del siglo XVIII, como Leonardo da Vinci, Anibale Carraci, Domenichino, Sebastiano Conca o Pier Leone Ghezzi. También conocería las caricaturas de tono satírico y moralizante realizadas entre 1730 y 1760 por el inglés William Hogarth. Es posible, a su vez, que el pintor conociese la existencia de la obra del gran fisiognomista alemán Johann Kaspar Lavater titulada 'Physiognomische Fragmente zur Beforderung der Menschenkenntnis und Menchenliebe', publicada entre 1775 y 1778 y reeditada en francés. En ella aparecían numerosas ilustraciones de rostros de animales y de humanos y de humanos que se asemejaban a animales”.

“En el reverso de la hoja existe un curioso autorretrato de busto de perfil y pequeño tamaño del propio Goya, en el que este se muestra con rostro triste, cabizbajo, con aspecto descuidado, rasgos, como ha señalado Ansón, propios de alguien enfermo o convaleciente de alguna enfermedad, lo que le ha inducido a pensar que Goya pudo realizar este autorretrato a su regreso de Cádiz a Madrid en abril de 17972”

Este dibujo se incluyó en una exposición en Madrid en 1922 y en la muestra 'Dibujo español. Del Renacimiento a Goya. La colección de la reina María Cristina de Borbón' en el Palacio de Sástago de Zaragoza en 2008.



« Redacción »