Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Rosca de Reyes: ¿Cuál es su origen y significado?

Rosca de Reyes: ¿Cuál es su origen y significado?


Publicación:04-01-2024
++--

La forma ovalada de la rosca significa para los cristianos, el círculo infinito del amor a Dios.

Las fiestas decembrinas han terminado, y con la partida de la rosca de Reyes el próximo 6 de enero finalmente se concluye el maratón Guadalupe - Reyes.

El próximo sábado miles de niños mexicanos serán visitados por Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes les dejarán los juguetes que pidieron una noche anterior.

En este día, también se acostumbra a partir la famosa rosca, la cual está decorada de frutos cristalizados, en conmemoración de la llegada de los Reyes Magos. Aunque algunas personas suelen partirla un día antes.

¿CUÁL ES SU ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA ROSCA DE REYES?

De acuerdo con la página web del Gobierno de México, el origen de la rosca de Reyes tuvo su comienzo en la Edad Media (siglo XIV) en países como Francia y España. Tiempo después llegó a México durante La Conquista.

Esta famosa pieza de pan en forma circular que se acostumbra partir el 6 de enero en las casas de las familias mexicanas, se celebra en honor a los tres Reyes Magos, y simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

La historia cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes montaban un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

La forma ovalada de la rosca significa para los cristianos, el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que contiene el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, se convierte en su padrino, por lo que deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de la Candelaria, donde la persona tendrá que compartir tamales y atole.



« El Universal »