Cultural Más Cultural


"Romero no está cumpliendo como un servidor público"

Romero no está cumpliendo como un servidor público


Publicación:22-11-2021
TEMA: #CIDE  
version androidversion iphone
++--

Frente a las críticas al CIDE por ser una institución cercana al neoliberalismo, Catherine Andrews afirmó que eso es un discurso político

CIUDAD DE MÉXICO.- El CIDE quiere seguir colaborando con el Estado mexicano, aseguró Catherine Andrews, quien la semana pasada fuera destituida como secretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por el director interino de esa institución, José Antonio Romero Tellaeche, y dijo que lo ocurrido en ese centro "no es un problema político en absoluto, es un problema de que la persona que han mandado a trabajar aquí (Romero Tellaeche) no está cumpliendo como un servidor público. Ese es el problema". En entrevista con Carmen Aristegui en el noticiario Aristegui Noticias, la académica aseguró que "el problema no es sobre nuestra capacidad o nuestros deseos o nuestra oposición de colaborar, yo diría que el problema que identifican los estudiantes y que identifico yo, es que el director general interino no quiere cumplir el reglamento ni los estatutos, y se comporta como si aquello no se le implicara y cuando uno le llamó la atención sobre la necesidad de seguir los estatutos su reacción fue cesar a la persona que le informa de su actuación".
Luego de relatar cómo fue su cese, que se debió a que ella como secretaria académica informó al director interino que por estatutos él estaba impedido a cancelar las sesiones de las Comisiones Académicas Dictaminadoras como él lo había instruido, Andrews concluyó que "el director es un funcionario público y su primer deber es cumplir con la responsabilidad del centro que él dirige".
También en un análisis prospectivo frente a la designación en breve del nuevo director general del CIDE, la académica señaló que lo que se puede ver es que "sería un gobierno en el CIDE que no sería respetuoso ni de la normatividad ni de la comunidad. Esto es lo que nos preocupa, un director que no conoce ni sabe gobernar dentro de la normatividad del centro".
Frente a las críticas al CIDE por ser una institución cercana al neoliberalismo, Catherine Andrews afirmó que eso es un discurso político, "el CIDE ha trabajado de la mano de todos los gobiernos, el CIDE es una entidad paraestatal, como parte de Conacyt somos una entidad del Estado. Hemos trabajado con gobiernos que desde esta perspectiva pueden llamarse neoliberales y hay profesores con ese enfoque, pero es parte de la pluralidad del centro, hay voces distintas. Creo que es un discurso que busca deslegitimar el trabajo del CIDE", señaló.
Dijo que para muestra un botón: el 42% de los egresados trabajan en la administración federal y concluyó: "Nos cuestionan por hacer en el pasado lo que quieren que hagamos en el presente, y el CIDE sigue trabajando con la administración pública federal, tenemos proyectos con ellos, y queremos colaborar con ellos, no estamos en contra de trabajar con los gobiernos, eso queremos, trabajar con los gobiernos, ese es nuestro deber y nuestra obligación".


« El Universal »