banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Roemer reaparece y acusa que le fabricaron pruebas

Roemer reaparece y acusa que le fabricaron pruebas


Publicación:10-05-2022

TEMA:

version androidversion iphone
++--

En un video difundido en redes sociales, Roemer adelantó que también demandará por difamación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Roemer, exdiplomático y periodista denunciado por acoso y abuso sexual, reapareció en redes para acusar que la Fiscalía de la Ciudad de México y las mujeres que lo señalan como su agresor, que le fabricaron los delitos.
En un video difundido en redes sociales, Roemer adelantó que también demandará por difamación.
En el video de poco más de cuatro minutos y que publicó hace dos horas, señala que de las cuatro carpetas de investigación que hay en su contra, solo tuvo acceso a la de la denuncia de Monserrat Ortiz.
"Jamás abusé de ella, ni la violé", mencionó el comunicador y escritor, quien también expresó que la reportera cambió su declaración y habló de otras inconsistencias.
Andrés Roemer dijo que en su caso se ha faltado a la verdad y al debido proceso. "Yo no huyo de la justicia, sino de la injusticia… lo único que pido es un juicio justo".
---Fiscalía CDMX presentó en febrero nuevas solicitudes de extradición contra Andrés Roemer
En febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó a la Fiscalía General de la República dos nuevas solicitudes de extradición contra Andrés Roemer, exdiplomático acusado por acoso sexual y violación que se encuentra en Israel.
Dichas solicitudes están en proceso de traducción, a efecto de ser enviadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su trámite diplomático, así lo informó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía capitalina.
En un mensaje a medios, Godoy Ramos dijo que este caso suma cinco solicitudes de extradición.
Agregó que el año pasado se presentaron al gobierno de Israel, tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del ex diplomático.
Destacó que la Fiscalía de la Ciudad de México agotará todos los recursos a su alcance para que las víctimas de Andrés Roemer obtengan justicia.
---Andrés Roemer, comparable al caso de Harvey Weinstein: revista "Time"
La revista "Time", una de las más prestigiadas y antiguas de los Estados Unidos, publicó un amplio recuento sobre las denuncias de acoso y violencia sexual en contra del comunicador y escritor Andrés Roemer, a quien comparó con el polémico y poderoso exproductor de cine Harvey Weinstein.
"Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein. Al igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, cimentado por amistades como la del expresidente Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ambos testigos en su boda de 2018, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas", publica la revista.
De acuerdo con el recuento, firmado por Meaghan Beatley, Roemer también se benefició de un sistema legal que prácticamente garantiza la impunidad, pues según un estudio que no cita, "sólo el 5% de los casos de abuso sexual o violación en México terminan en una sentencia".
Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual, es uno de los casos más emblemáticos del movimiento "#MeToo".
La publicación se centra en tres testimonios, los de Itzel Schanaas, Monserrat Ortiz, y Talia Margolis, así como de especialistas. Y ofrece una relatoría de lo que ha ocurrido desde febrero pasado cuando la denuncia en video de Schanaas abrió decenas de casos más. La bailarina, dice "Times", recibió hasta 80 llamadas de presuntas víctimas de Roemer.
Hasta el momento, 36 mujeres han acusado públicamente a Andrés Roemer, presentando cargos de acoso sexual, abuso y violación en las redes sociales y en la prensa. Al menos seis han acusado formalmente al hombre de 57 años ante la fiscalía de la Ciudad de México, según confirmó el 24 de mayo la Fiscalía General de la Ciudad de México. Además, según el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas, hay más de 60 denuncias entre públicas y anónimas.
Derivado de estas acusaciones, la Fiscalía de la Ciudad de México, en coordinación con la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR), busca extraditar a Roemer de Israel, en donde se encuentra desde que las acusaciones se multiplicaron. El comunicador también cuenta con una segunda orden de aprehensión por el delito de violación.


« El Universal »