banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Roban escultura en bronce de El David de Verrocchio

Roban escultura en bronce de El David de Verrocchio
Cada vez más frecuente la mutilación y robo de piezas y opatrimonio histórico de la CDMX.

Publicación:31-05-2021
++--

Tan sólo sobre Paseo de la Reforma diez de las 77 estatuas de personajes de relevancia histórica que fueron instalados a finales del siglo XIX han sido robadas

El bronce de la estatua de El David de Verrocchio, que se ubicaba en una de las fuentes que están en la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Insurgentes, en la colonia Roma Norte, fue robado y sólo dejaron sus pies y la cabeza de Goliat.

El robo fue difundido a través de Twitter por El Residente, un investigador de patrimonio y de monumentos y barrios históricos, quien fue alertado por el usuario Jorge Lagarde, quien a través de la misma red social señaló: "@YoElResidente Saludos! No lo vas a poder creer, pareciera ser a propósito y que el gobierno de la CDMX lo hace a propósito. El bronce de la estatua de El David de Verrocchio ya no está, dejaron solo los pies y la cabeza de Goliat. Nos están dejando sin patrimonio! Qué hacemos?"

El propio Jorge Lagarde acompañó su tuit con cuatro imágenes donde se puede ver cómo estaba hace dos semanas la escultura que ha sido sustraída. "Sí, claro... hace quince días hicimos el recorrido con mi hijo, esto no tiene más de una semana! Gracias @YoElResidente... no soy investigador privado, pero no hace falta ser genio para intuir que si no se hace algo, sigue la de Donatello... son copias únicas!".

Desde otra cuenta de Twitter, Tlatoani_Cuauhtemoc, divulgador de la historia, escribió que el robo de la escultura ocurrió el domingo 23 de mayo, para amanecer lunes 24. ¿Acaso la destrucción del patrimonio de la #CDMX continua de manera impune? Comparte. Fotos compartidas por @jorgelagarde".

Usuarios de esa red social han mostrado su molestia por el robo y han exigido el esclarecimiento a las autoridades.

MAS CASOS

A finales de diciembre pasado, EL UNIVERSAL reportó que los felinos habían sido mutilados con seguetas, a uno le habían cortado las patas delanteras, y a otro más casi le habían desprendido el cuerpo. Se detuvieron a tres hombres que pocos días después fueron liberados.

En febrero de 2020 un hombre de 26 años destrozó con una piedra la cabeza y el ala derecha de la escultura de mármol del Águila Republi- cana del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.

Estos tres casos recientes se suman a una larga lista de mutilaciones, robos o desapariciones de piezas escultóricas del patrimonio artístico e histórico. 

Tan sólo sobre Paseo de la Reforma diez de las 77 estatuas de personajes de relevancia histórica que fueron instalados a finales del siglo XIX han sido robadas o desaparecidas en los últimos años.

Una de las más emblemáticas fue la del doctor Rafael Lucía, que desapareció con todo y pedestal, en 2007. 



« El Universal »