banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Río escondido", se exhibirá restaurada en la Cineteca

Río escondido, se exhibirá restaurada en la Cineteca


Publicación:18-06-2021
++--

La película dirigida por Emilio Fernández cuenta la historia de una maestra rural enviada a un pueblo, donde la escuela es usada como caballeriza por un cacique

CIUDAD DE MÉXICO.- Cien mil cuadros restaurados, en un proceso de 10 meses, fue lo trabajado para lograr la nueva imagen de "Río escondido", cinta protagonizada por María Félix en 1948, que será exhibida a partir de julio en Cineteca Nacional, para luego planear una gira local e internacional.
La película dirigida por Emilio Fernández cuenta la historia de una maestra rural enviada a un pueblo, donde la escuela es usada como caballeriza por un cacique.
"Río escondido" es la segunda cinta, luego de "El rey del barrio" con "Tin Tán", en ser restaurada por la alianza de la Cineteca y su Laboratorio de Restauración Digital con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
"Ya se estrena en la Cineteca y luego hay otras opciones interesantes para poderla pasar y difundirlar en festivales internacionales como Cannes y Venecia donde a "El Indio" Fernández y Gabriel Figueroa (el cinefotógrafo), los quieren mucho, pero tenemos que ver", informó Alejandro Pelayo, director de Cineteca.
"También, si me autorizan, sería el estreno clásico en la sala virtual", dijo en referencia a la recién creada plataforma digital del lugar que comanda.
Sergio Vela, director de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, destacó que entre ambos grupos acuerdan la cinta a restaurar.
"Hemos tratado de subrayar, con el rescate de Río escondido, es la pertinencia de una temática que tiene que ver con la educación, con aspectos muy importantes, lacerantes, de caciquismos locales, de abuso a la mujer y, al mismo tiempo, hay una belleza plástica extraordinaria", precisó.
"Río escondido" estará programada a partir del 9 de julio en Cineteca Nacional, pero ya desde esta semana hay una exposición gratuita en la sala 3 del inmueble, integrada por carteles, libretos y documentos originales del largometraje.


« El Universal »