banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Rinden homenaje a la plástica y la poesía en Colegio Civil

Rinden homenaje a la plástica y la poesía en Colegio Civil
Las artes plásticas han establecido un largo, fecundo e imprescindible diálogo con las letras

Publicación:18-03-2023
++--

Correspondencias: Diálogos entre la letra e imagen, permanece hasta el 15 de junio.

En el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023, autoridades universitarias inauguraron las exposiciones Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen, que proviene de El Colegio Nacional; y de Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 30 años + 1 de poesía iberoamericana. 1992 – 2023, la cual presenta las antologías poéticas publicadas a lo largo de estos treinta y un años por Ediciones Universidad de Salamanca.

En la ceremonia se contó con la presencia de Teresa Vicencio, secretaria administradora de El Colegio Nacional; Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional; Juan Paura, secretario general de la UANL; Jaime Castillo, secretario académico; así como los miembros del presidio de inauguración.

"De manera particular hemos puesto a viajar, por primera vez, un retrato muy querido, y que en estas tierras es particularmente apreciado, que es el retrato de Alfonso Reyes pintado por Siqueiros, y que no solía salir de la sede de El Colegio", apuntó Teresa Vicencio.

La exposición "Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen" se compone por 122 objetos, entre dibujos, pinturas, bocetos, fotografías y arte objeto, con trabajos de Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y del propio Vicente Rojo, quien propuso el proyecto.

Además, la artista Miriam Medrez dedicó una pieza especial a la muestra.

"Las artes plásticas han establecido un largo, fecundo e imprescindible diálogo con las letras", refirió el escritor e investigador Vicente Quirarte.

Esta exhibición permanecerá hasta el 15 de junio en la Sala de Exposiciones Temporales.

Por su parte, la exhibición Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 30 años + 1 de poesía iberoamericana. 1992 – 2023 se compone por fotografías y cédulas de los autores recipiendarios del premio, que con la tecnología QR el visitante podrá escuchar un poema recitado por los autores al escanear el código con su celular. El corte del listón contó con la presencia de Jacobo Sanz, director de Ediciones USAL; así como del presidio y secretarios de la UANL.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer se realizará hasta el 19 de marzo y tendrá como punto central de sus actividades el Patio Sur, así como el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier, el Aula Juan Manuel Elizondo, Aula José Alvarado, Sala Fósforo y el Patio Norte para distintas actividades.

ESTRECHAN LAZOS

La Universidad Autónoma de Nuevo León, estrechó lazos de cooperación y amistad con Casa da América Latina em Lisboa, a través de un acuerdo firmado en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023.

El acuerdo de cooperación permitirá un intercambio académico y cultural entre ambas instituciones, una relación de amistad que viene desde los años de la pandemia, a través de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

La firma de este convenio fue entre el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; y Manuela Júdice, secretaria general Casa da America Latina Lisboa.

El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones permitirá la divulgación de programas de becas y estudios de posgrado, la divulgación de actividades científicas y culturales, así como el intercambio académico entre ambas instituciones.



« El Porvenir / César López »