banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Rinden homenaje a Cuauhtémoc Zamudio

Rinden homenaje a Cuauhtémoc Zamudio
“El maestro Cuauhtémoc Zamudio es un escultor que cuenta con una destacada trayectoria de más de 60 años en el ejercicio de las artes plásticas”

Publicación:10-11-2021
++--

El “Monumental Cuauhtémoc Zamudio. Exposición Homenaje” está conformada por una serie de esculturas y dibujos de lo más representativo del escultor

Un atisbo al trabajo artístico del afamado escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio se ofrece en Monumental Cuauhtémoc Zamudio. Exposición Homenaje, que será inaugurada hoy a las 19:00 horas en la Pinacoteca de Nuevo León.

La muestra está conformada por una serie de esculturas realizadas en mármol y bronce y una serie de dibujos de lo más representativo del quehacer del maestro Cuauhtémoc Zamudio con sus temas referentes especialmente dedicados a la mujer y a los animales.

Monumental Cuauhtémoc Zamudio. Exposición Homenaje es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través la Pinacoteca del Estado, con la colaboración de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El maestro regiomontano Cuauhté-moc Zamudio es un escultor que cuenta con una destacada trayectoria de más de 60 años en el ejercicio de las artes plásticas, incursionando además en el dibujo y en la pintura”, manifestó Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León

“La exposición-homenaje que ahora presentamos en la Pinacoteca de Nuevo León reúne una colección de obras de reciente creación, con esculturas en pequeño formato de personajes lúdicos, en los que predominan figuras femeninas y animales.

“Para Conarte y la Pinacoteca del Estado es de gran relevancia realizar esta exposición en homenaje al maestro Cuauhtémoc Zamudio, como un merecido reconocimiento a un artista coherente con su quehacer, que ha mantenido una prolífica trayectoria, contribuyendo al desarrollo de las artes y la cultura”, señaló.

Reconocimiento a su trayectoria

“La presea que Conarte hace a través de la Pinacoteca del estado a los productores de Nuevo León, no se debe a esta o aquella pieza, a esta o cualquier otra exposición, a tal o cual premio, se entrega como un reconocimiento a la trayectoria, a la carrera, al trabajo concentrado y continuado, constante y entregado de nuestros productores. Con ello cumple con uno de los principales objetivos que tiene como institución, dar seguimiento, conservar y reconocer la obra de los pintores, dibujantes y escultores de Nuevo León”, manifestó por su parte el crítico de arte Xavier Moyssen, curador de la exposición

“Es por ello por lo que hoy se le entrega al escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio. Si ha habido entre nosotros, un productor atento a las necesidades de una sociedad por efigies que se sumen a su memoria colectiva ese lo ha sido Zamudio, lo mismo nos ha entregado esculturas públicas de Cristóbal Colón, Villa, Juá-rez, Santiago Vidaurri, Cuauhtémoc, o simbólicas como el Monumento al trabajo, a la Paz, a la Diana Cazadora, no han faltado las que el escultor ha dedicado a personajes populares, Cri-Cri. Agustín Lara, Eulalio González, Piporro y hasta al futbolista Osvaldo Batocletti, entre muchas otras, que lo mismo se encuentran en la capital del estado, que en otros municipios e incluso el extranjero.

“La muestra que sirve de telón de fondo para la entrega de tan importante reconocimiento presenta una faceta poco conocida de nuestro autor o de cualquier otro. Las llamaría divertimentos con los que el escultor parece dejar llevar su imaginación a formas, espacio y dimensiones que le sirven de campo de experimentación para lo que después podrán ser sus obras públicas. Son pues, cabezas y/o cuerpos de animales, mujeres paradas o recostadas, en acción o suspendidas en el espacio.

“Distracciones que el artista se permite como ejercicio para no dejar dormir sus habilidades, para estar en forma para el siguiente encargo. Hay en ellas, como en los trabajos de tantos y tantos productores, un aspecto lúdico, casi infantil, el elemento, quizás que les permite seguir creando a la vez que sorprendiéndose del mundo que les tocó vivir”, mencionó.

La ceremonia de inauguración presencial y transmitida por Facebook de Conarte. Los interesados en asistir pueden reservar su entrada en línea en la Tienda Conarte.



« El Porvenir »