Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Revive Tec de Monterrey su primer día de clases en 1943

Revive Tec de Monterrey su primer día de clases en 1943


Publicación:02-09-2023
++--

A través de una experiencia musical, conmemoran el 80 aniversario con un viaje al 6 de septiembre de 1943

César  López

A través de un espectáculo musical, el Tecnológico de Monterrey decidió conmemorar su aniversario con un emocionante viaje al 6 de septiembre de 1943 para revivir el primer día de clases de la Institución. La experiencia tuvo como objetivo conectar con la esencia y experimentar la llegada a las aulas en aquel histórico año. 

El 6 de septiembre de 1943, en una casona en Abasolo 858 Oriente, Monterrey, Nuevo León, comenzó una historia de éxito del Tec, con la misión de brindar la mejor oferta educativa y formar a los líderes del futuro. Aunque han pasado ocho décadas, se conserva la huella y esencia de su fundador, Don Eugenio Garza Sada, quien con un grupo de inversionistas visionarios anhelaban y buscaban fomentar la educación, ciencia, tecnología y cultura de la más alta calidad.  

Hace 80 años, el primer día de clases del Tec comenzaba, la primera generación de estudiantes, quienes junto a sus profesores llenaban las aulas, haciendo realidad el sueño de crear una Institución de la sociedad y para la sociedad. Comienzan las clases, la primera de ellas fue de matemáticas, impartida por el Ing. Remigio Valdés Gámez.  Había un total de 350 alumnos inscritos en la Institución y 14 profesores de planta. Desde su fundación, el Tecnológico de Monterrey incentivó a que más mujeres estudiaran una carrera relacionada con Ingeniería y Ciencias. En 1947 se graduó la primera mujer de una carrera profesional en el Tec: Graciela Soriano, Ingeniera Química Industrial.

"La misión que nos dio vida y nos mantiene es ofrecer una educación integral de excelencia a personas comprometidas con mejorar la vida de ellas mismas, de la comunidad y del país; esta placa reconoce la misión del Tec y que la hemos logrado en comunidad. Es importante reconocer a la sociedad en Nuevo León, por ser la primera comunidad que creyó y albergó este gran sueño; yo me siento muy orgulloso de pensar que aquí nació y creció el Tec y desde aquí se proyectó como una institución nacional. Hoy regresamos a este origen a reafirmar nuestro orgullo y confirmar nuestra misión." mencionó Ricardo Saldívar Escajadillo, Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey. 

Durante el evento y en el marco del aniversario de la Institución, se develó una placa conmemorativa que rinde tributo a los 80 años de la institución, así como a su fundador Eugenio Garza Sada, y al personal que contribuyó a su establecimiento. Una placa, la cual plasma la labor y reconoce la labor del Tec de Monterrey, a través de los años.

Al evento asistieron Ricardo Saldívar Escajadillo, Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey,Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente Región Monterrey y Director General del Campus Monterrey y David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; al igual que autoridades como Samuel García, actual gobernador del Estado de Nuevo León, quien comentó "Sin duda, Don Eugenio Garza Sada es, no solamente el fundador del Tec, sino líder moral de esta comunidad neolonesa. Hoy celebramos 80 años del Tec, eso muestra la altura de miras que don Eugenio Garza Sada, como buen regio, hizo realidad; ese grupo de fundadores, de estudiantes y de una veintena de maestros. Hoy el Tec, es reconocido en todo el mundo, no solamente en América Latina; es reconocida como la mejor universidad en México y el número cuatro en Latinoamérica, según el Latin America University Ranking 2023 de Times Higher Education (THE). El Tec es punta de lanza, en tecnología e innovación, también lo es en lo social. Agradezco hoy al Tec como institución y a sus maestros, por la innovación y el tacto social que caracteriza a esta institución." 



« El Porvenir / César López »