banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Revive con poesía Festival Letras San Luis Potosí

Revive con poesía Festival Letras San Luis Potosí


Publicación:20-10-2022
++--

En la reactivación de este festival

CIUDAD DE MÉXICO.- La uruguaya Ida Vitale y el chileno Raúl Zurita encabezan la veintena de poetas internacionales y nacionales que participarán en el Festival Internacional Letras San Luis Potosí 2022, que en su edición XV —luego de varios años sin realizarse—, se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre, con la participación de voces provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Polonia, Perú, Suecia y México.
En la reactivación de este festival participan además Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Julia Fiedorczuk, Forrest Gander, Monika Rinck, Juan Manuel Roca, Magnus William-Olsson, Miguel Angel Zapata, Juan Arabia y Horácio Costa; además de poetas mexicanos como Marco Antonio Campos, Javier Sicilia, Margarito Cuellar, Armando González Torres, María Rivera, Silvia Tomasa Rivera, Verónica Volkow y Víctor Manuel Mendiola, quien es el coordinador del encuentro y quien celebra la diversidad de voces que se darán cita en San Luis Potosí.
"Son voces muy diversas porque hay distintas estéticas, distintas preocupaciones. Julia Fiedorczuk tiene una preocupación de carácter ambientalista, de carácter ecológica, que es muy distinta a la poesía de Raúl Zurita, que tiene ese tono épico que tiene que ver con la naturaleza, pero más bien con una gran épica de la naturaleza, o la poesía de Ida Vitale frente a un tono más recogido, pero muy intenso como el de Marco Antonio Campos... o esa poesía tan diáfana y tan elaborada de Verónica Volkow", apunta Mendiola.
Incluso señala que es tal la diversidad de voces que no domina una estética ni otra, "en algunos puntos, los lectores van a encontrar una preocupación por los problemas actuales que agobian al hombre moderno, pero también otro tipo de reflexiones de otra naturaleza, no necesariamente de carácter social", dice.
Esta edición incluye un homenaje a la poeta Ida Vitale, que para Mendiola es una escritora de gran significación en este momento, en una fiesta de la poesía a la que también acudirá Raúl Zurita, un autor muy importante de la poesía en lengua española, lo mismo que Luis García Montero, que es el director del Instituto Cervantes, y Luis Alberto de Cuenca, poeta, filólogo y helenista.
Víctor Manuel Mendiola reconoce que la reactivación del Festival Internacional Letras San Luis Potosí "representa la conciencia de que el progreso pasa por la cultura y pasa por la literatura y que la recuperación y la salida de este periodo tan difícil que significó la pandemia requiere también de un proceso de restablecimiento de las actividades culturales y artísticas y, en particular, de las que tienen que ver con la literatura. Y este es un festival de literatura enfocado en particular en la poesía".
Mendiola, coordinador de esta celebración de la poesía, asegura que lo que se podrá ver a lo largo de estos cinco días será la expresión y la reelaboración de la situación que hemos vivido no sólo en términos de la pandemia, sino la crisis de soledad e incomunicación que este evento provocó en el contexto social y en la vida personal. "Todo esto ha significado un trastocamiento de la vida y eso obviamente se está reflejando y se va a reflejar de maneras muy diversas en el proceso de creación, reflexión y en la poesía de manera especial, porque la poesía es muy sensible a todos estos hechos", afirma.
Durante cinco días, los 20 autores convivirán y harán lectura de su poesía en su propia voz en veladas poéticas; pero además habrá dos galas, durante la inauguración y la clausura, en la que los 20 invitados leerán uno de sus poemas como parte de un gran poema colectivo.
El Festival cuenta con el apoyo de las autoridades locales, a través de Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente Municipal de la capital del estado, y de Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal. A lo largo de 15 años de vida, el Festival ha contado con la presencia de escritores como Mario Vargas Llosa y Antonio Gamoneda, Eduardo Lizalde, Paul Muldoon y Mark Strand.
En esta ocasión, los poetas invitados al Festival acudirán a diversas sedes universitarias de San Luis Potosí para encontrarse con la vida cultural, académica y escolar de la ciudad; además de tener como escenario el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y artístico.


« El Universal »