banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Revisarán legado teórico de Siqueiros


Publicación:07-01-2020
++--

Exposiciones itinerantes y un programa editorial en torno al artista se prevén este 2020

Ciudad de México.-En el marco del 46 aniversario luctuoso del muralista David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México, 1896-Cuernavaca,1974), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció una serie de actividades para fortalecer la difusión de su obra mediante el Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera.

      Se creará un nuevo programa editorial que revisará su legado teórico por medio de textos y otros formatos como periódicos, así como la circulación de manifiestos; además, se divulgarán nuevas investigaciones en torno a los conceptos centrales de su pensamiento (como la función pública del arte).

      También se integrarán muestras itinerantes, y se revisará y expondrá de manera continua, en ambos museos, obras del acervo plástico; e incluso este año iniciarán los trabajos preparativos de una propuesta de exposición itinerante de perfil internacional del artista y activista político.

      Asimismo, se contempla realizar exposiciones históricas en La Tallera, las cuales estimulen nuevas aproximaciones a los murales, así como un centro de documentación que permita revisar la vocación del "Taller-Escuela" ideado por Siqueiros, con el objetivo de revisar y difundir su visión pedagógica del arte público al servicio de la ciudadanía.

      Para comenzar, el próximo jueves 16 de enero se realizará un acto solemne en la Rotonda de las Personas Ilustres dentro del Panteón de Dolores, ubicado en la Ciudad de México, en donde estarán como invitados familiares y autoridades.

      En tanto, el 16 de enero en la Sala de Arte Público, la maestra Guillermina Guadarrama, integrante del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (Cenidiap), especialista en muralismo mexicano y en la obra de Siqueiros, impartirá una conferencia.



« Notimex »