Cultural Órbita


Revelará Parker misterios del Sol

Revelará Parker misterios del Sol


Publicación:06-01-2022
++--

La NASA reportó que por primera vez una nave espacial llegó al Sol.

Investigadores expertos en la ciencia solar adscritos al Laboratorio Nacional de Clima Espacial que se encuentra en el posgrado de la Facultad de Ciencias FísicoMatemáticas (FCFM) coinciden en que la información que revele la sonda Parker revolucionará los estudios del Sol, estrella de la que se conoce poco.

La doctora Esmeralda Romero Hernández, investigadora enfocada al análisis de los efectos de la actividad solar en el medio interplanetario inmediato a la Tierra, y el doctor Enrique Pérez León, investigador de los procesos que se generan en la atmósfera debido al Sol, dijeron en entrevista que este hecho histórico es un parteaguas para los físicos solares del mundo.

La NASA reportó que por primera vez una nave espacial llegó al Sol, noticia que la comunidad científica internacional celebra considerando que hay muchas interrogantes acerca de la actividad solar.

Información que revolucionará la ciencia solar Romero Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, explicó que la sonda Parker aún no llega a la distancia mínima que va a alcanzar en relación al Sol y que será en enero próximo cuando esté a una distancia de 15 radios solares.

"Va a estar bastante cerca si consideramos que la Tierra está a 215 radios solares aproximadamente, comparando estas distancias; (en la física solar) hay varios aspectos que se desconocen en los procesos de aceleración de partículas, lo que se conoce como viento solar, que son un flujo de partículas cargadas que emanan continuamente del Sol”, mencionó Esmeralda Romero Hernández, Doctora egresada del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Agregó que hay parcelas de viento solar que se han mapeado y que tienen un origen distinto; sin embargo, hasta ahora no se conoce la física detrás de los procesos de aceleración que tienen estas partículas.

“Entonces el hecho de que estas sondas puedan acercarse y medir directamente la energía que llega a estas partículas y sobre todo con imágenes más detalladas y monitorear es muy valioso, ya que las corrientes de viento solar con mayor velocidad pueden desencadenar fenómenos que se conocen como tormentas geomagnéticas”, expuso la académica.

Otra inquietud en la comunidad científica internacional es la asociada a la temperatura de la corona solar y la fotósfera, es decir, por qué la primera es más caliente.



« El Porvenir / César López »