banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Revela cripta en Chiapas misterios de cremación prehispánica

Revela cripta en Chiapas misterios de cremación prehispánica
El estudio refiere que personas especializadas, posiblemente sacerdotes, emprendían la combustión de los cuerpos inertes.

Publicación:01-08-2022
++--

El descubrimiento sacó a la luz la probabilidad de que los cadáveres hubiesen sido sometidos a una parafernalia religiosa para reducirlos a cenizas

Cd. De México/ El Universal.-

En 2020, Juan Yadeun Angulo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), halló una tumba prehispánica en el Templo del Sol, la estructura piramidal más importante de la zona arqueológica en el Valle de Ocosingo, Chiapas.

El descubrimiento sacó recientemente a la luz la probabilidad de que los cadáveres de, al menos, un par de gobernantes, así como el de una señora de Toniná, el antiguo reino maya de Po’p que rivalizó con Palenque en el periodo Clásico maya (500-687 d.C.), hubiesen sido sometidos a una parafernalia religiosa para reducirlos a cenizas y que, a su vez, sus restos hayan servido para elaborar bolas de hule usadas en la cancha del Juego de Pelota, espacio simbólico del camino eclíptico del cielo, por donde transitan y se enfrentan los astros, espacio de guerra y muerte, de espectáculo y poder.

El responsable de la investigación y también de la conservación del sitio, narra que el registro de ese espacio derivó de las recientes exploraciones en el costado norte de dicho templo, desarrolladas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.

Angulo indica que la antecámara y la cripta son habitáculos reducidos, donde se hallaron las vasijas con cenizas humanas y el tacto oleoso que permanece en sus muros al paso de trece centurias.

El análisis microscópico de la materia orgánica contenida en estas piezas refiere que personas especializadas, posiblemente sacerdotes, emprendían la combustión de los cuerpos inertes de personajes de alto rango, y que el azufre de las cenizas, el tercer mineral más abundante en función del porcentaje del peso corporal total era utilizado para la vulcanización de hule, con el que se confeccionaban las bolas usadas en el rito del Juego de Pelota.

A diferencia de otras culturas antiguas, en Mesoamérica los restos de las y los gobernantes eran cremados, no necesariamente hasta su reducción total a cenizas, pues algunas partes del cuerpo entrañaban un poder particular por relacionarse con ciertas deidades.

El experto del INAH concluye que "tales descubrimientos en Toniná brindan una idea más acertada de lo interesante y compleja que era la religión maya, dentro de la cosmovisión mesoamericana, y cómo el conocimiento de este proceso de transformación del cuerpo es fundamental para comprender a esta antigua sociedad, ya que lo planeado para sus señores, era el destino pensado para el pueblo mismo".



« El Universal »