banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Retiran 50% de la techumbre que colapsó sobre Templo Mayor

Retiran 50% de la techumbre que colapsó sobre Templo Mayor


Publicación:19-11-2021
++--

La techumbre fue instalada en la década de los 80 y pesaba 60 toneladas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este jueves se retiró la sexta sección de la techumbre que cayó sobre el Templo Mayor el pasado 28 de abril. Este avance en las obras significa que se ha quitado el 50% de la estructura metálica sobre la Casa de las Águilas, informa la secretaria de Cultura Alejandra Frausto a través de Twitter.
Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habían determinado que la techumbre iba a ser partida en 12 fragmentos y retirada en alrededor de tres o cuatro meses. El pasado 26 de octubre iniciaron los trabajos en la zona.
Una vez retirada la vieja estructura -diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez-, se instalará una nueva protección, que se prevé esté lista para junio de 2022.
La techumbre fue instalada en la década de los 80 y pesaba 60 toneladas. Tras el incidente, se determinó que la nueva protección será más ligera, aunque tendrá mayor capacidad de soporte.
"Ahora será un poco más ligera, pero al mismo tiempo podrá soportar más peso. Será muy parecida a la que será removida, pues tiene 40 años y ha registrado un buen comportamiento en lluvias y sismos. Aquí, con esta techumbre, tuvimos una situación atípica que esperemos que no se repita, pero la nueva cubierta sí tiene que contemplar ese tipo de incidentes, porque pueden presentarse", explicó en octubre a EL UNIVERSAL Mariana Díaz de León Lastras, jefa del Departamento de Restauración del Museo del Templo Mayor.
Hace poco más de seis meses que cayó la techumbre, como consecuencia de una fuerte lluvia.
La estructura metálica de 240 metros cuadrados colindaba con la calle Justo Sierra, casi esquina con República de Argentina, no soportó la gran cantidad de granizo que cayó aquella noche.


« El Universal »