banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Restauran retablo y esculturas de la Parroquia San José

Restauran retablo y esculturas de la Parroquia San José
Los trabajos de restauración del Templo de la Parroquia San José de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, se realizan gracias al Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural.

Publicación:02-09-2021
++--

El retablo fue sometido a un minucioso trabajo de conservación por un equipo profesional de restauradores

Monterrey, NL.-El retablo del Templo de la Parroquia San José de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, que data del siglo 18, así como las esculturas de los santos que alberga en su interior, ubicada enfrente de la plaza principal de ese municipio, fue sometido a un minucioso trabajo de conservación por un equipo profesional de restauradores.

Dicho retablo de estilo barroco estípite es el único en todo el norte de México. Está elaborado en madera de caoba y revestido de hoja de oro.

En el mes de mayo se inició la primera etapa de los trabajos de conservación del Templo, los cuales incluyen la restauración del patrimonio mueble del recinto que comprenden el magnífico retablo barroco, 10 esculturas de madera estofada y una pintura dedicada a la Virgen de Guadalupe, además de los elementos de madera del mismo lugar y una escultura de cantera de la fachada principal.

La edificación del templo sucedió entre 1709 y 1757. No se tiene con certeza una fecha de construcción del retablo, pero por su composición estilística se puede datar en la segunda mitad del siglo 18, con algunas modificaciones a principios del siglo 20 y una intervención más en la década de 1990.

Se incluyen en esta primera etapa las esculturas de gran formato dedicadas a San José, Santa Ana, San Joaquín, Santa Isabel, la Inmaculada Concepción de María y Zacarías en conjunto a las cuatro esculturas de ángeles, ubicadas entre las repisas, cornisas y nicho del altar. Después de su última intervención, el retablo y sus esculturas han presentado una serie de retoques con la finalidad de mantenerlo íntegro. El trabajo consiste principalmente en retirar una serie de repintes que alteran y cubren el tono original de su piel y ropajes.

Este proyecto cuenta con la licencia y supervisión de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y lo lleva a cabo la empresa morelense Memoria Restauración, a cargo del Licenciado en Restauración de Bienes Muebles José Morales Zúñiga y su equipo de trabajo.

Por parte de Conarte los supervisores fueron Eduardo Elizalde y César Ibarra, de Saltillo, Coahuila, quienes formaron parte del equipo que realizó el proyecto ejecutivo integral de restauración del templo en la emisión 2019.

El Templo de la Parroquia San José de Sabinas Hidalgo, Nuevo León está construido con sillar de piedra caliza, con paredes de casi 1.50 metros de ancho y los contramuros hasta de tres metros; la bóveda tiene un espesor de 90 centímetros.

Los trabajos de restauración del Templo de la Parroquia San José de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, se realizan gracias al Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural, que opera el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y al Municipio de Sabinas Hidalgo.

En la emisión del año 2019, el templo se vio beneficiado con la elaboración de un proyecto ejecutivo integral, que comprende el bien inmueble y los bienes muebles, que estuvo a cargo del Arq. Marco Flores y el restaurador Eduardo Elizalde, ambos de Coahuila.

En el 2020 participó en la convocatoria con la primera etapa de intervención que incluye los bienes muebles y las puertas de madera. Sin embargo, debido a algunos retrasos por la crisis sanitaria, se inician las obras en el mes de mayo del 2021.



« El Porvenir »