Banner Edicion Impresa

Cultural Singularidades


Restauran Antiguo Santuario de Guadalupe

Restauran Antiguo Santuario de Guadalupe


Publicación:26-12-2024
++--

El Antiguo Santuario de Guadalupe es un emblema vivo de la identidad y el patrimonio de la colonia Independencia

Con el objetivo de lograr su conservación dada su importancia histórica, el Antiguo Santuario de Guadalupe se encuentra en etapa de restauración por parte de la Secretaria de Cultura del Estado de Nuevo León.

El Antiguo Santuario de Guadalupe es mucho más que un edificio; es un emblema vivo de la identidad y el patrimonio de la colonia Independencia. Sus muros han sido testigos de generaciones de familias, de las tradiciones que ahí se han forjado y de un fuerte sentido de pertenencia que sigue siendo parte integral de la comunidad.

Actualmente, la Secretaría de Cultura se encuentra realizando los trabajos de restauración en una primera etapa, los cuales son posibles gracias al Fideicomiso de Patrimonio Cultural (Fidecultural) para la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles de régimen público, con valor histórico o artístico.

Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que a través de una convocatoria y con la coparticipación del estado e instituciones federales, estatales, municipales y asociaciones civiles o religiosas como en este caso, se trabaja de la mano para buscar la permanencia de las herencias culturales.

"En 2021-2022 se elaboró el un proyecto ejecutivo integral de restauración para el Antiguo Santuario de Guadalupe, un templo del siglo XIX de gran importancia no solo arquitectónica, pero sobre todo cultural para la propia colonia Independencia y para nuestra ciudad. En septiembre iniciamos la primera etapa de restauración en la parte de las cubiertas", especificó.

Cabe destacar que, en 1908 se terminó la nave principal y el medio cuerpo de la fachada norte, que fue nombrado vicaría fija dependiendo de la Catedral.

Monseñor Heriberto Cavazos López, en representación de la Arquidiócesis de Monterrey, agradeció el respaldo para iniciar y proseguir los trabajos de restauración del templo.

Conoce más sobre el proceso de restauración del Antiguo Santuario de Guadalupe.

1. Apuntalamiento preventivo:

Se instalaron torres de andamios para sostener y reforzar la estructura interior de la cúpula mayor.

2. Inspección de daños en cubiertas:

Se identificaron grietas, cemento deteriorado y pintura desgastada en la cúpula mayor. Las bóvedas presentan problemas con el impermeabilizante y el uso de materiales incompatibles.

3. Liberación de capa asfáltica y planilla de cemento en mal estado:

Se eliminaron cuidadosamente las capas de asfalto y cemento deterioradas en las bóvedas y la cúpula mayor, llegando hasta la estructura original de ladrillo.

4. Retiro de aplanados en pretiles:

Se retiraron las capas de cemento deterioradas en los pretiles de las bóvedas para facilitar su restauración.

5. Consolidación de elementos como pretiles, bóvedas y cúpula mayor:

Se aplicaron varias capas de agua, cal con brocha o cepillo para reforzar materiales originales como el sillar de caliche y el ladrillo.

6. Inyección de grietas y fisuras:

Las fisuras se rellenaron con mortero de cal y arena, garantizando la unión con el material original y evitando nuevos daños.

7. Reintegración de aplanados gruesos en cúpula mayor:

Se aplicó un aplanado grueso con mortero de cal y arena, reforzado con malla de fibra de vidrio, para restaurar y proteger la cúpula.

8. Reintegración de aplanado en pretiles:

Se colocó un aplanado compatible con los materiales originales en los bordes de las bóvedas, utilizando mortero de cal y arena.

9. Reintegración de entortado en bóvedas:

Se agregó una capa de protección a base de cal y arena, reforzada con malla, para restaurar la cubierta de las bóvedas.

10. Fabrica original de construcción:

Para el santuario, construido entre el siglo XIX y XX, se utilizaron materiales como sillar de caliche ladrillo y piedra laja, unidos con morteros de cal. Las intervenciones posteriores con cemento han causado daños al no ser compatibles con los materiales originales.

11. Vista general de trabajos de cubiertas:

Las imágenes muestran el progreso en las bóvedas del santuario, destacando el uso de morteros tradicionales y refuerzos con malla de fibra de vidrio.

 



« El Porvenir / César López »