Cultural Más Cultural


Responsabilizan a exdirección por irregularidades en MACO

Responsabilizan a exdirección por irregularidades en MACO


Publicación:06-10-2021
++--

Afirmó que la suspensión de actividades del museo fue ocasionada por la suspensión de la entrega del importe del presupuesto aprobado en 2018

Oaxaca, Oaxaca.-César Mayoral Figueroa, de la asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), dijo que la asociación ha trabajado con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) para comprobar todo gasto o egreso que deba ser comprobado, de la cantidad correspondiente al Presupuesto entregado al museo para el año 2019.
"Es necesario mencionar que la labor para transparentar el ejercicio del presupuesto del MACO ha sido ardua y complicada, por obstáculos e irregularidades hallados durante la Administración de la Dirección entonces en funciones. Esto en bien de la transparencia que debe haber en la rendición de cuentas o en la administración".
Afirmó que la suspensión de actividades del museo fue ocasionada por la suspensión de la entrega del importe del presupuesto aprobado en 2018 y entregado para sus actividades en 2019.
Esto, dijo en un comunicado, se debió a que no realizaron la comprobación de los gastos erogados durante las actividades realizadas con los recursos que el gobierno del estado les entregó en 2019, a través de la Seculta.
El MACO a través de su dirección no comprobó, mediante pruebas documentales, el haber aplicado el dinero durante el ejercicio correspondiente. "Esto, reafirmamos, motivó la suspensión de la entrega del Presupuesto para los años 2020 y 2021".
Entre las irregularidades halladas, mencionó, se encuentran la contratación de personal sin la autorización requerida y un programa improvisado de actividades que impidió la comprobación en tiempo y forma.
Adicionalmente no se ha contado con el sustento que justifique los gastos ocasionados por viajes dentro del país o al extranjero y que debieron haberse comprobado en el ejercicio de los dineros entregados por el gobierno del estado, para el ejercicio fiscal 2019.
También dijo que se desconoce el monto de donativos en dinero y en especie u obras que fueron entregados al museo y recibidos por la dirección y tampoco se encontró constancia documental de los recursos que se generaron por el alquiler de las instalaciones del MACO.
El integrante de la asociación afirmó que se comprobaron irregularidades u omisiones en el pago de las obligaciones que se tienen adquiridas, como las prestaciones de los trabajadores y los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adeudos que se vieron incrementados por las sanciones impuestas por esos incumplimientos.
Y finalmente, los pasivos del museo por adeudos que tiene con diversos proveedores, porque también se carece del soporte legal para que la Seculta los considere válidos.
"Ante la opinión y la preocupación acerca del futuro del museo es necesario afirmar que esta Institución no se destinará a actividad alguna que sea ajena a los fines para los que fue creada. Exhortamos a todas las personas atentas, interesadas o preocupadas por el Museo, a mantenerse bien informadas ante dichos, opiniones o rumores que forman parte de lo que hoy se conoce como fake news".
También exhortó a quienes protestan frente a las instalaciones del MACO a que eviten seguir dañando los muros "centenarios del inmueble que lo alberga, Patrimonio de la Humanidad y legado para las generaciones futuras".
Mayoral Figueroa agregó que hicieron todo lo que estuvo a su alcance con el fin de conseguir los recursos para apoyar a los trabajadores, mismos que les fueron entregados ante los representantes de medios de comunicación en el mes de febrero del presente año 2021.
"Resulta oportuno enfatizar y reiterar que, como Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, es nuestro compromiso el reconocer los derechos laborales de los trabajadores. Esta Asociación se ha mantenido siempre abierta y dispuesta al diálogo y respetuosa de los derechos laborales de los trabajadores", afirmó.


« El Universal »