banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


ResiliArt, dar voz a la cultura en tiempos de crisis

ResiliArt, dar voz a la cultura en tiempos de crisis
Tienen como objetivo arrojar luz sobre el estado actual de las industrias creativas en medio de la crisis

Publicación:15-04-2020
++--

El proyecto es impulsado por la UNESCO y el embajador de buena voluntad, Jean-Michel Jarre

Ciudad de México.— A partir de la crisis sanitaria global que se ha generado, son diversos los sectores que se han visto afectados, y entre ellos está, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el de la cultural y el arte, de ahí que ha creado ResiliArt.

      De acuerdo con el organismo, “si bien miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura como fuente de consuelo y conexión, el impacto de COVID-19 no ha evitado el sector cultural. Más del 80 por ciento de las propiedades del Patrimonio Mundial de la UNESCO se han cerrado”.

      En un esfuerzo por apoyar a los artistas e instituciones cuyas fuentes han sido afectadas, anunció la realización de una serie de debates que tienen como objetivo arrojar “luz sobre el estado actual de las industrias creativas en medio de la crisis, a través de una discusión global exclusiva con profesionales clave de la industria, al tiempo que captura las experiencias y las voces de resistencia de los creadores”.

      El proyecto lleva por nombre ResiliArt y la primera sesión se realizó este miércoles, de manera virtual, con la presencia de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el subdirector, Ernesto Renato Ottone, y el embajador de buena voluntad, Jean-Michel Jarre.

      A ellos se unieron personalidades de todas partes del mundo, como Angélique Kidjo, cantante proveniente de Benín; Nina Obuljen-Kor?inek, ministra de Cultura de Croacia, y Deeyah Khan, directora cinematográfica, quien sostuvo que incluso si este tipo de actividades no se ven como necesarias, son una parte importante, y subrayó la importancia de proteger el arte.

      Luego del encuentro virtual, la directora general reconoció en redes sociales que “la cultura es un alimento para la mente” y añadió que la UNESCO está comprometida con el hecho de redefinir “el futuro de la creación artística, la remuneración y la economía”. Dicha organización ha invitado a los artistas a participar con este movimiento mediante la publicación de mensajes que den apoyo al gremio.



« Notimex »