banner edicion impresa

Cultural Educación


Resalta papel de Vasconcelos y Mistral en la educación

Resalta papel de Vasconcelos  y Mistral en la educación
Vasconcelos puso la universidad al servicio de los mexicanos

Publicación:27-12-2022
++--

Para Fabio Moraga Valle, la SEP es el mayor logro revolucionario en México.

Fabio Moraga Valle, quien impartió la conferencia  “Mistral, Vasconcelos y la intelectualidad posrevolucionaria en la formación de la SEP, 1920-1924”, calificó a la Secretaría de la Educación Pública como “el mayor logro de la revolución mexicana”.

Asimismo, de Vasconcelos reconoció otra de sus aportaciones: la refundación de la Universidad Nacional de México y como acto revolucionario abrió la universidad para ponerla al servicio del pueblo mexicano.

Y es que “La poeta, diplomática y pedagoga Gabriela Mistral tuvo un papel destacado en la formación de la Secretaría de Educación Pública de México”, como detalló el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Durante su conferencia, el historiador por la universidad de Chile con doctorado en historia en el Colegio de México, apuntó las razones que motivaron al secretario José Vasconcelos a extender la invitación a Gabriela Mistral al país.

“Primero que nada, tener una figura de prestigio y dispuesta a venir a México. Para predicar, hablarles de la “buena nueva” revolucionaria. El propio Vasconcelos escribió a Obregón acerca de Mistral; ‘Más convencido que nunca que lo mejor de Chile está ahora en México”, mencionó.

En tanto, señaló que las relaciones de Gabriela Mistral con el país mexicano continuaron a través de las amistades con Palma Guillén y Jaime Torres Bodet. A lo largo de su vida, la poeta chilena intercambió correspondencia e ideas con ambos intelectuales.

Gabriela Mistral, su biografía está muy entrelazada con la biografía de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y de otra serie de colaboradores del movimiento revolucionario”, concluyó.



« El Porvenir / César López »