banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Resalta Francia valor patrimonial de tapiz medieval

Resalta Francia valor patrimonial de tapiz medieval
El duque Luis I de Anjou (1339-1384) ordenó la elaboración del tapiz, en el contexto de la Guerra de los 100 años

Publicación:28-04-2021
++--

El tapiz elaborado con lana a finales del siglo XIV sobre el Apocalipsis según San Juan se exhibe en el museo del Castillo de Angers

París, Francia.-Autoridades culturales de Francia destacaron  el valor patrimonial de fragmentos del tapiz medieval más grande del mundo, conocido como Apocalipsis de Angers, hallados por casualidad el año pasado en una galería.

La Dirección Regional de Asuntos Culturales de la occidental región de Países del Loira precisó en un comunicado que sus especialistas evaluaron las 30 piezas y subrayaron su importancia, pese al carácter incompleto de la obra.

El tapiz elaborado con lana a finales del siglo XIV sobre el Apocalipsis según San Juan, originalmente de unos 140 metros de largo y seis de alto, se exhibe en el museo del Castillo de Angers, donde pueden apreciarse los poco más de 100 metros recuperados.

Los 30 fragmentos adicionales fueron descubiertos en la primavera de 2020 durante una limpieza en la galería de arte parisina Charles Ratton & Guy Ladrière, que notificó al Ministerio de Cultura el hallazgo.

De acuerdo con la autoridad regional de Países del Loira, en la cual se ubica la ciudad de Angers, estudios posteriores determinarán la necesidad o no de acciones de restauración.

Asimismo, confirmó que las piezas del tapiz serán incorporadas al Castillo que acoge la valiosa obra, cuyo reverso es idéntico al anverso, lo que demuestra el virtuosismo de los tejedores.

El duque Luis I de Anjou (1339-1384) ordenó la elaboración del tapiz, en el contexto de la Guerra de los 100 años, lo que explica la representación de las fuerzas del mal a través de los ingleses en la obra propiedad del Estado francés desde 1905.



« Redacción »