banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Representará a cultura coreana

Representará a cultura coreana
Janeth de la Rosa Guillén, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales

Publicación:26-05-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Difundirá la cultura del país asiático en México a través del portal korea.net

Monterrey, NL.-Designada como “reportera honoraria” de Corea del Sur, Janeth de la Rosa Guillén, alumna de la Licen-ciatura en Relaciones Internacionales de la UDEM, difundirá la cultura del país asiático en México a través del portal korea.net.

La estudiante de sexto semestre, es una de las alrededor de 80 personas “embajadoras” en el país que escri-birán, durante un año, como reporteros honorarios, en el sitio web sobre el acontecer político de esa península, así como también su cultura y educación.

Ser designada como un reportera honoraria, significa un rol similar a la de un embajador en un país, en este caso, sobre la cultura coreana, escribiendo en su propio idioma.

Sus artículos podrán abordar desde la firma de algún tratado comercial, un convenio de cultura o el acontecer político del país asiático, pero también de las costumbres, la vida cotidiana, las películas o las novelas surcoreanas.

Lo que despertó el interés de Ana Janeth sobre Corea del Sur es, entre otros temas, la música coreana, en especial, el fenómeno del kpop, además de la parte histórica y política.

“Lo que más me llama la atención es cómo a través de la música, a través de las películas, a través de las novelas, Corea del Sur también ejerce una diplomacia y, de esta manera, también se va posicionando en todo el sistema internacional; es muy interesante cómo usa diferentes instrumentos para posicionarse a través de la política exterior”, expuso.

Ana Janeth, como estudiante de Relaciones Internacionales, está convencida de que México podría replicar ese tipo de estrategias y herramientas para posicionarse a nivel internacional: “espero, algún día, yo empezar con ese tipo de cosas”.

Cabe mencionar que la nueva reportera honoraria estudia coreano y contempla viajar de intercambio hacia alguna Universidad de la nación asiática en enero de 2022, si la situación sanitaria se lo permite.

“Definitivamente, cada internacionalista tiene una región en la que se interesa más, o que tal vez nos enamoramos de cierta región, creo que la mía es Asia, en este caso Corea del Sur; la carrera es sumamente abierta, pero me siento más en dirección hacia lo que me voy a especializar; y de alguna forma, el tener algo así como un cargo en el Gobierno de otro país, creo que es algo muy importante”, mencionó.



« El Porvenir »