banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Rendirán homenaje a Guillermo Kahlo

Rendirán homenaje a Guillermo Kahlo
La exposición se presentará a través de una narración visual entre las fotografías documentales de Guillermo Kahlo, con algunos planos de las maquinarias y hornos de la Fundidora de Monterrey

Publicación:25-02-2022
++--

Presentarán la exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado

            

La Escuela Adolfo Prieto de Conarte le rendirá un homenaje al célebre fotógrafo Guillermo Kahlo (1871- 1941) con la presentación de la exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado, para celebrar el Día del Patrimonio de Nuevo León.

La exposición se presentará a manera de sala de arqueología que, a través de una narración visual entre las fotografías documentales de Guillermo Kahlo, con algunos planos de las maquinarias y hornos de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, así como con objetos de uso industrial, para establecer un diálogo con obras de los artistas contemporáneos Michelle Lartigue, Adair Vigil e Iván Manríquez.

La exposición se complementa con el video Retrospectiva histórica de la Escuela Adolfo Prieto, que narra cómo era la vida en la Escuela Adolfo Prieto, cuando formaba parte de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A.

Dicha exposición se inaugurará el próximo martes 8 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de este espacio cultural, ubicado en el Parque Fundidora

“La exposición surge cuando me entero lo que se estaba preparando en la Escuela para celebrar el Día del Patrimonio de Nuevo León; ya teníamos planeado la realización de un video y, platicando con el historiador Alberto Casillas, jefe del Archivo Histórico de Fundidora, me comenta que tienen en la bodega unas fotografías de Guillermo Kahlo, entonces consideré pertinente que además del video tener la oportunidad de presentar estas fotografías de Kahlo, pues es un trabajo interesante que hizo para la compañía Fundidora a inicios del siglo 20”, manifestó Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

“Revisamos ese material, estuvimos analizado la narración de esas imágenes fotográficas y partir de allí se propone que se hiciera una exposición homenaje a Guillermo Kalho, poniendo en diálogo estas fotos con otras piezas de arte contemporáneo de artistas jóvenes, que de alguna manera hablaran también sobre estas nociones de lo industrial, de nuestra geografía, del imaginar regiomontano, y del paisaje de nuestra región.

“Entonces, en esta exposición, vamos a observar fotografías documentales de Guillermo Kahlo, de los talleres, del personal, las actividades que se hacían en Fundidora y en diálogo con piezas de arte contemporáneo”, expresó el funcionario cultural.

Además, abundó Nava, se expondrán algunos planos de los hornos que pertenecían de la antigua Fundidora, a manera de un museo de arqueología, con objetos cotidianos que se utilizaban en la fundición del fierro para crear el acero.

Guillermo Kahlo, nacido en Alemania, llegó a México a principios del siglo 20, en donde aprende el oficio de fotógrafo. Su dedicación y entrega lo convierten en uno de los fotógrafos más importantes trabajando en México en las primeras décadas del siglo pasado; por tal motivo, el Consejo Administrativo de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, lo contrata para la realización de diversos retratos y registros fotográficos de los talleres de la empresa y de los edificios en construcción con los suministros de las estructuras de acero que la fundidora proveía. Es así como hoy tenemos a nuestra disposición, un conjunto significativo de fotografías documentales y de otra índole, sobre los espacios, edificaciones, maquinaria, personal, entre otras, de esta empresa insigne del quehacer industrial mexicano.



« Redacción »