banner edicion impresa

Cultural Literatura


Rendirán homenaje a Felipe Garrido por su cumpleaños 80

Rendirán homenaje a Felipe Garrido por su cumpleaños 80


Publicación:05-09-2022
++--

En el acto participarán Adolfo Castañón, Vicente Quirarte, Sara Poot Herrera, José María Murià y el propio Garrido.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de sus 80 años, la Academia Mexicana de la Lengua rendirá un homenaje al escritor y académico Felipe Garrido el próximo sábado 10 de septiembre, día del cumpleaños del también editor y narrador, evento que será transmitido por las redes sociales de la institución (Facebook y YouTube) a las 13:00 horas.
En el acto participarán Adolfo Castañón, Vicente Quirarte, Sara Poot Herrera, José María Murià y el propio Garrido.
Autor de una bibliografía caudalosa y consistente; profesor desde temprana edad, editor de Juan Rulfo y de Juan José Arreola, entre otros muchos autores fundamentales de la literatura mexicana, Garrido, afirma Adolfo Castañón, "es un hombre de espíritu aventurero, comprometido con la historia y la geografía literaria de este país, un pilar de la educación nacional y un destacado cuentista, ensayista, cronista y académico".
Para Vicente Quirarte, la narrativa del autor de Conjuros (Premio Xavier Villaurrutia 2011) cumple con lo que Edgar Allan Poe buscaba en la literatura: "brevedad, intensidad y efecto".
En palabras de Sara Poot Herrera, "Felipe Garrido es un amigo de amigos, en cuya mirada se advierte la ilusión de la lectura"; un jalisciense, subraya José María Murià, "que hace gala de su provincia, a la que siempre regresa, un autor que nunca se hace del rogar, un ser cuya estela de valor es extraordinaria, pues sabe dónde dejó enterrado su ombligo".
Felipe Garrido es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, integrante de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Consultas de la institución. Como parte de su labor de promoción y difusión literaria creó el proyecto "Un poema al día", que consiste en hacer llegar diariamente, vía digital y a través de la radio, creaciones poéticas de autores hispanoamericanos.


« El Universal »