banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Rendirán homenaje a Eduardo Matos Moctezuma

Rendirán homenaje a Eduardo Matos Moctezuma


Publicación:08-04-2021
++--

Los festejos por el 80 aniversario del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma no han terminado

Ciudad de México.-Los festejos por el 80 aniversario del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (11 de diciembre, Ciudad de México, 1940) no han terminado, pues hoy la Academia Mexicana de la Lengua (AML) le rendirá un homenaje.
El fundador del Proyecto Templo Mayor ingresó a la AML el 14 de mayo de 2015 con el discurso "El decir de las piedras". Desde entonces, Matos Moctezuma señala que ha sido testigo de los aportes que hacen sus compañeros, entre los que se encuentran Silvia Molina, Margo Glantz, Javier Garciadiego, Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón y Concepción Company Company, por mencionar a algunos.
"La Academia ya tiene una antigüedad, una tradición y a ella han pertenecido los principales literatos, gente de ciencia. Es bastante dinámica, porque los miembros tienen que presentar o leer periódicamente alguna cosa de su autoría, que luego es comentada. Entonces para mí ha sido de un aprendizaje enorme", dice el arqueólogo en entrevista.
Ese aprendizaje al que se refiere, sostiene, tiene que ver sobre todo con el contacto que ha mantenido con personalidades de diferentes ramas del conocimiento: "Ha sido una experiencia fantástica pertenecer a la Academia".
Esa institución le rendirá un homenaje este jueves. Será en dos partes: la primera consiste en una entrevista que le realizó Silvia Molina, que será transmitida a las 13:00 horas a través de las cuentas en Facebook y YouTube de la AML; y la segunda consiste en testimonios de sus compañeros que serán publicados en la cuenta de Twitter de la Academia.
Matos Moctezuma detalla que todo será virtual por la emergencia sanitaria, al respecto comparte que ya le pusieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19: "Estoy esperando a ver cuándo se les ocurre poner la segunda. Todo salió bien, no hubo ninguna reacción".
Dedicación a la historia
El autor de Muerte a filo de obsidiana es reconocido por las investigaciones y hallazgos arqueológicos que ha realizado sobre Mesoamérica, que cobran mayor relevancia en este año que se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan, hecho histórico al que funcionarios del gobierno actual han denominado como los cinco siglos de "resistencia indígena" o la "invasión española".
"En realidad es una conquista (lo que sucedió en 1521). Cuando un grupo armado, como el caso de los españoles, llega a otras tierras y las empieza a dominar, finalmente conquista, y en este caso fue conquista al grupo mexica. No creo que se preste a mayores discusiones, porque la conquista es controlar militarmente a otros pueblos y eso fue lo que hicieron los españoles al igual que los mexicas conquistaron a otros pueblos para imponerles tributo".
Sobre la denominación de "resistencia indígena" señala que no es una expresión del todo correcta, pues implica desconocer la historia. "Al hablar de 500 años de resistencia indígena se olvida la historia, porque antes de la llegada de los españoles, el mexica y antes otras sociedades tenían sojuzgados a otros grupos indígenas. A partir de hace 500 años se impone una religión, pero es un elemento que dará a lo que es el México de hoy, pero antes de la llegada de los españoles, porque parece que eso se olvida, ya había la imposición de un grupo sobre otro".
El gobierno afirma que este año se conmemoran los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan: "No hay ningún sólo dato a que 1321 sea fecha de fundación de la ciudad de Tenochtitlan, en cambio hay muchas fechas que apuntan a que fue en 1325. A partir de que se busca emparejar 1321, 1521, 1821 (que es cuando se dio la consumación de Independencia) y 2021, es una manipulación de la historia".


« El Universal »