Cultural Más Cultural
Rendirá OSUANL homenaje a las mujeres con concierto
Publicación:09-03-2023
TEMA: #Día de la Mujer
Se interpretará música de tres compositoras y contará con Grace Echauri como directora huésped.
Teniendo como marco del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León rendirá el día de hoy un homenaje a las mujeres, por lo que interpretará música de tres compositoras, así como la participación de la maestra Grace Echauri como directora huésped, y de la maestra Felisa Hernández Salmerón como solista invitada.
Para esta velada, el programa incluye: Esferas de Lilia Vázquez Kuntze; Serendipia, concierto para viola y orquesta de Andrea Chamizo; y la Sinfonía en re menor Gaélica, Op. 32 de Amy Beach.
Echauri, quien a la par de su carrera como directora, también es una destacada mezzosoprano, señaló que le parece muy importante realizar el concierto en el marco del 8M, pero sobre todo que se toquen piezas de tres compositoras -dos de ellas mexicanas y vivas- para que el público las conozca.
“Amy Beach fue una compositora norteamericana y fue la primera compositora en gozar de tener su música publicada, además su música fuera tocada y estrenada por una orquesta de gran formato. En este caso, la sinfonía la estrenó la Sinfónica de Boston en 1896”, explicó.
Chamizo, compositora del concierto para viola que se interpretará, destacó que su pieza la escribió en 2020 con el apoyo de la beca Jóvenes Creadores y fue una forma de plasmar su gusto por la viola.
“Serendipia significa hallazgo afortunado. El concierto se divide en tres movimientos y cada uno representa lo que sucede antes de llegar a ese hallazgo afortunado”, dijo la compositora. “El primer movimiento es Efervescencia, es el reflejo de la expectativa que hay cuando quieres que suceda algo; el segundo es Fractura, que es cuando no sucede lo que estaba en tu mente; y el tercero es Hallazgo, cuando ocurre la serendipia, que a pesar de que no se hizo lo que querías, tienes una cosa que vale mucho más”.
Hernández Salmerón, quien es principal de viola de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, mencionó estar emocionada de tocar por primera vez en Monterrey, y nada mejor que hacerlo con un concierto que conoce bien pues fue escrito especialmente para ella.
“No es un concierto tan melódico en algunas partes, es más de efectos o repetición de notas en diferentes orden y eso puede complicarse al estudiar y tocar. Pero finalmente es un concierto para viola y orquesta, y hay mucha relación con todos, además buenos solos de
clarinete, de corno, de cello, y me gustó que los violines no son los protagonistas”, dijo entre risas.
SOBRE EL 8M
Las invitadas para este concierto de la OSUANL expresaron su opinión sobre cómo ha sido su experiencia de ser mujeres en un mundo dominado por los hombres como lo es el ambiente musical.
Chamizo destacó que es bueno que se hagan conciertos con obras de mujeres en este mes, pero que no habría que esperar a tener un pretexto para programarlas: “Me gusta mucho que se haga el concierto en este día, pero creo que no deberíamos esperar a que llegue marzo para programarlas. Hay muchísimas mujeres compositoras, actualmente y a lo largo de la historia. Hay mucha música, pero está olvidada y nadie la toma en cuenta”.
Por su parte, Hernández Salmerón dijo que no es fácil destacar en un mundo de hombres, pero es posible. “A pesar de que ha habido mucha actividad, en el día a día, tenemos que enfrentarnos a una lucha de poder. Yo en mi trabajo no nada más me he enfrentado a ser mujer, también el que haya llegado al puesto más alto, como mujer, joven y mexicana, es un reto constante, pero estoy convencida que se pueden abrir conciencias para tener una mejor sociedad”.
Finalmente Echauri dijo que como mujer si se tienen retos extras, sobre todo cuando se quiere estar en papeles en donde no es habitual que haya mujeres, como es la dirección orquestal.
“A las mujeres directoras nos tienen con la navaja al doble o triple de lo que se tiene a un director. Tenemos que tener todo en su lugar, porque no se nos permite tener el mínimo margen de error. A ellos se les dice ‘está aprendiendo’ y a nosotras ‘¿ves? eso pasa por traer a una mujer’”, dijo. “Como organista nunca tuve ningún conflicto por ser mujer, como cantante solista tampoco porque la voz de la mujer se necesita, pero como directora sí, es difícil pasar la barrera”.
El concierto se realizará hoy jueves 9 de marzo a las 20 horas en el Teatro Universitario. Hay localidades de $250 y $200 pesos, con descuento para INAPAM, maestros y estudiantes. Pueden adquirirse en boletia.com y en taquilla.
« El Porvenir / César López »