banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Rencores y revanchismo contra científicos críticos a la 4T"

Rencores y revanchismo contra científicos críticos a la 4T


Publicación:23-09-2021
++--

Dijo que el Gobierno de la 4T está criminalizando a la comunidad científica del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores y académicos consideraron que el Gobierno de la Cuarta Transformación se ha distinguido por un ataque, persecución y ajuste de cuentas en contra de los integrantes de esa comunidad que han sido críticos de las decisiones políticas de la actual administración, por lo que están criminalizándolos como ocurrió con la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) por detener a 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
La doctora en Educación Superior, Alma Maldonado e integrante del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)-CINVESTAV, dijo que "es un caso muy grave a pesar de que el juez rechazó girar órdenes de aprehensión, la verdad es que es un caso que pinta por completo lo que está haciendo este gobierno, este sexenio en materia de ciencia y tecnología".
"Es una administración en donde privan los rencores, las rencillas personales, el revanchismo. Se busca amedrentar la voz de la comunidad científica que se ha alejado de las decisiones políticas y administrativas que se han tomado en este sexenio y creo que es el mejor caso que puede ejemplificar esto que está pasando en el país en este sector", apuntó.
En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que se trata de miembros destacados de la comunidad científica que han trabajado, que han dedicado su vida al servicio público, que su único delito fue acatar la ley que decía que el Foro Consultivo era el organismo encargado de realizar una serie de actividades importantes para el sector como por ejemplo la realización de votaciones para miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y que ahora no tiene ninguna transparencia y que no sabemos cómo se eligen.
"Ahora se quiere, a quienes participaron en el foro y en el Conacyt, perseguir y llevarlos a una cárcel de máxima seguridad, lo cual es absolutamente desconcertante y lamentable para toda la comunidad científica del país", indicó.
Recordó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya despareció al foro en los hechos, desde el día 1. Ese era el cometido central de María Elena Álvarez-Buylla. "Lo que llama la atención esta persecución y mensaje que se manda a los críticos y a quienes han señalado todos los errores de esta administración. Yo creo que eso es lo grave".
Dijo que el Gobierno de la 4T está criminalizando a la comunidad científica del país. Esto que sucedió, aunque parece que está resuelto por un juez porque no tenía ninguna base, es un acto de amedrentamiento contra la comunidad.
Alma Maldonado, también licenciada en Pedagogía por la UNAM, destacó la respuesta de una buena parte de la comunidad científica del país ante esta criminalización de científicos, de académicos, de intelectuales. Con mensajes, con apoyo, con solidaridad a los colegas que están siendo atacados.
Catalina Pérez Correa, académica e investigadora del CIDE, dijo que es increíble que si tenemos un promedio de 82 homicidios al día, con la cantidad de personas que están desaparecidas y con delitos de alto impacto que se están cometiendo, se esté utilizando a la FGR para perseguir investigadores y académicos en una vendetta personal del fiscal general.
"Es realmente increíble que después de todos los recursos que se han gastado para mejorar y cambiar de la PGR a la Fiscalía, terminemos con un elefante disfuncional todavía peor de lo que era la Fiscalía", apuntó.
Dijo que este tema es totalmente impugnable y dijo que sería una vergüenza que sigan gastando recursos en eso. "Realmente sí es una vergüenza lo que están haciendo, lo que muestra el ambiente de acecho y persecución que ya hay contra la libertad de investigación y expresión para investigadores en este país".
José Luis Caballero, investigador titular de la Universidad Iberoamericana, indicó que causa estupor, por decir lo menos, que las redes de persecución que establece la Fiscalía sean en relación con un grupo de investigadores y académicos, que además han hecho valer argumentos a su favor.
"Las redes de investigación penal no están siendo en relación con grandes tramas de corrupción, grandes tramas de violaciones a derechos y grandes tramas de afectaciones a la seguridad de las personas. Eso es lo que llama la atención".
Sobre la decisión de un juez de negar las órdenes de aprehensión contra 31 científicos y académicos, dijo que el Poder Judicial efectivamente está actuando como un contrapeso a las decisiones de la Fiscalía, y eso me parece muy importante.
"Lo que necesitamos en este país son elementos de convicción, no resolver los temas a capricho, ni resolver algunos temas y otros no, porque estamos en una situación gravisima de impunidad en muchos frentes", indicó.
"Aquí lo que se está viendo es un eje quizás de combate a la corrupción de servidores públicos que tuvieron en sus manos recursos públicos, no lo sé. Pero sí es muy grave que solamente sea este eje, y es muy grave que se las tomen a cuenta hacia investigadores de centros públicos, porque finalmente es un ámbito que tiene que tener garantías de ciertos derechos, no impunidad, pero sí garantías de derechos", agregó.
Por su parte, el maestro y economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Federico Novelo, se refirió al caso de Luis Mier y Terán, quien fue rector de esa casa de estudios, de cual dijo "para mi merece todo respeto, tiene mi respaldo, tuvo una buena gestión universitaria".
Consideró que el tema del foro es ajeno a la UAM y "posiblemente se volvió de un asunto de uso particular y no para el desarrollo del país y la educación".
"Yo creo que hay una crispación en la relación de quienes se estaban beneficiando por gestionar ese foro con la actual directora del Conacyt. Hay un jaloneo al margen de la calidad de la ciencia y la tecnología en el país.
Es un pleito entre rentistas, por quién se quedaba por el dinero, porque ya vez que ahora se requiere el dinero para el trenecito -Tren Maya- y la Refinería y cualquier hueco que se encuentre está en disputa", argumentó.
Dijo que esta disputa no sólo tiene que ver con que la hayan otorgado inmerecidamente el nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores al Alejandro Gertz Manero, además de que es un caso único, que no lo hubieran dejado ni siquiera entrar al sistema. "Además se pone en evidencia que plagió algunas cosas. Eso que lo hizo Guillermo Sheridan no le debió haber hecho gracia al titular de la FGR".
Recordó que la FGR atiende a una demanda que presentó la directora del Conacyt por una suplantación de funciones. "Esto de crimen organizado y otros delitos me parece un poco exagerado".
"Al presidente López Obrador se le pasa un poquito la mano con este tema, pero no lo veo como una agresión a la comunidad científica, ni a la vida universitaria, que es como la globalización, es decir hay de todo, de lo peor y de lo mejor. Yo no me doy aludido, a pesar de que pertenezco a la comunidad académica de la UAM desde hace 40 años", subrayó.


« El Universal »