banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Remarcan importancia de transmitir técnicas artesanales

Remarcan importancia de transmitir técnicas artesanales
Para no perder las tradiciones

Publicación:27-02-2020
++--

4 y 5 Generaciones reúne la obra de seis familias artesanas

Ciudad de México.-Fue inaugurada la exposición "4 y 5 Generaciones" en la Galería del Museo de Arte Popular como parte de las actividades de la Noche de Museos del mes de febrero; la exposición reúne la obra de seis familias artesanas con más de tres generaciones realizando piezas de diferentes materiales y técnicas.

      La muestra es reflexión sobre cómo se han ido transmitiendo los oficios de generación en generación, algo que ha ocasionado la pérdida de secretos, técnicas, obras y oficios que el museo ha empezado a recuperar.

      "Considero importante que dejemos un legado; sería egoísta llevarnos muchas de las técnicas y secretos que tenemos en la madera tallada”, expresó en la ceremonia inaugural, Ricardo Molina Sarmiento, maestro de tercera generación en madera tallada, en presencia de su padre y su hijo.

”.

      La muestra está compuesta por una sola sala, donde se han colocado piezas en diferentes técnicas, desde barro canelo tradicional, hasta cobre martillado, pasando por loza amarilla y barro bruñido.

      Las familias que conforman 4 y 5 Generaciones son los Jimón, dedicados al barro bruñido; los Láscaris, especializados en textiles; los Pajarito, dedicados al barro canelo, las tres oriundas de Tonalá, Jalisco; con ellas también exponen los Molina, especialistas en madera talla, de Tlaxcala; los Punzo, especialistas en cobre amarillantado, de Santa Clara del Cobre, Michoacán; y los Sánchez, dedicados a la joyería de playa, originarios de Guadalajara, Jalisco.

      En palabras de Walter Boelsterly, director general del MAP, la exposición “no está dispuesta ni por familias, ni por oficios; tenemos que aprender a ver la calidad de la obra”. La exposición se complementa con unas carpetas informativas que contienen datos de las familias expositoras, la intención es que “primero se dejen seducir y enamorar por la vista”.



« Notimex »