banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Relata el pasado religioso del Barrio La Purísima

Relata el pasado religioso del Barrio La Purísima
A la Virgen se pidió su intercesión para evitar desgracias en tiempos de inundaciones.

Publicación:01-08-2022
++--

El relato, autoría de Enrique Tovar Esquivel, se ubica en un documento que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Monterrey.

El historiador Enrique Tovar Esquivel, presentó el libro “La milagrosa imagen de Nuestra Señora la virgen de la Purísima Concepción con título “La Zapatera”. Origen, mantenimiento y patrocinio por tres devotas familias en el Monterrey del siglo XVIII”.

A través de dicha obra, el historiador  relata el pasado religioso del sector La Purísima, uno de los barrios más antiguos de Monterrey.

La obra fue posible gracias a la edición del Centro de Documentación y Archivo Histórico, y el apoyo de la Dirección de Humanidades e Historia, la investigación.

“Partimos del testimonio de la cesión del terreno para la Virgen de la Purísima, donado a la familia Chapa porque él tiene la milagrosa imagen de la Virgen de la zapatera, y ahí surge la leyenda”, explica Enrique Tovar Esquivel, investigador del Centro INAH Nuevo León.

El relato se ubica en un documento que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Monterrey, y en él se relata el carácter de “milagroso” de la imagen, pues ha hecho muchos favores en la ciudad hacia 1740.

LA LEYENDA

El origen de este relato viene desde finales del siglo XVII, que narra la historia de una pequeña imagen de una virgen traída por la familia tlaxcalteca de Antonia Teresa y Diego Hernández, a decir del historiador Aureliano Tapia.

Relata que tras un mes de lluvias intensas, el río Santa Catarina estuvo a punto de desbordarse; gracias a la intersección de la figurilla de la virgen de la Purísima Concepción hizo retroceder el cauce del río.

“La leyenda de la ‘virgen de la zapatera’ está basada en una historia que nos regala fray Servando Teresa de Mier, pero con el objeto de que no se crea. Nos dice ‘eso es lo que dicen que pasó para que no crean que realmente pasó”, agrega el investigador.



« El Porvenir / César López »