banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Relanzan sitio web del poeta José Juan Tablada

Relanzan sitio web del poeta José Juan Tablada


Publicación:31-12-2021

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

El sitio tiene más de 20 años de estar alojado en la página del IIFL y representa el esfuerzo conjunto de investigadores universitarios

Ciudad de México.- La UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), relanzó el sitioJosé Juan Tablada. Vida, Letra e Imagen, en el que compila la mayoría de su obra escrita y visual, dividida en Poesía, Crónica, Prosa varia e Iconografía; una cronología año por año de su vida.
El sitio tiene más de 20 años de estar alojado en la página del IIFL y representa el esfuerzo conjunto de investigadores universitarios, encabezados por Rodolfo Mata Sandoval, para conmemorar el 150 aniversario del literato mexicano y restituir "la dimensión de la poesía de Tablada, como una obra, que es imagen".
El integrante del Centro de Estudios Literarios del IIFL indicó que es un espacio público de la UNAM, realizado por especialistas en pro de la difusión de la cultura mexicana en el mundo, además de que es una herramienta de investigación para los interesados en la obra de quien es considerado "introductor del haikú japonés, (poema breve de 17 sílabas), en la literatura en español".
"Estamos viviendo para la poesía mexicana una era Tablada, porque él está ligado a la palabra y a la imagen, entonces estamos en una época en la que la segunda está muy presente", externó Rodolfo Mata.
Fue un gran innovador, introdujo el haikú a México y a toda la lengua española, el primero que creó un libro dedicado a ese género en el idioma, gran crítico de artes plásticas, escribió las primeras crónicas sobre Diego Rivera, José Clemente Orozco y sobre otros pintores mexicanos que triunfaron.
La trayectoria de José Juan Tablada con su descubrimiento de Japón, su paso por Sudamérica y larga permanencia en Nueva York, se relata en el sitio web, así como la vigencia de su obra sustentada en la calidad de su poesía; el brillo veloz de su crónica y sus habilidades como crítico de artes plásticas son una invitación a recorrerlas.
"Decidimos hacer una actualización en forma. Teníamos dos objetivos muy bien observados: rescatar la información de dos CD previamente publicados (que en su mayoría son de crónicas), porque las PC ya no tienen unidades de CD-ROM, y se volvieron obsoletos; el segundo motivo fue agregar toda la poesía posible", detalló Mata Sandoval.
Además, continuó el investigador universitario, se colocó la cronología general en un lugar más vistoso que integra texto, imagen, sonido y música con referencias. Todo esto es posible, porque contamos con que el archivo de vida de José Juan Tablada fue legado al Centro de Estudios Literarios del IIFL.
La página web cuenta con prácticamente toda su obra poética reunida por primera vez en más de mil crónicas y 500 imágenes, entre las que se encuentran acuarelas (que estuvieron perdidas por muchos años); hay la posibilidad de explorarse a través de motores de búsqueda por palabra.
Tablada tiene muchas facetas: fue coleccionista de cuanto objeto se le atravesó; en su archivo gráfico hay también colecciones de insectos, con dibujos y poemas dedicados a éstos, como a la oruga: "Parece un dragón chino / revestido con guardarropa de seda".
Es nuestro poeta visual, solitario como un hongo que, por cierto, también tiene un libro sobre Micología, dijo Mata Sandoval quien se formó inicialmente como Ingeniero Industrial y de Sistemas, y que a la postre se decantó y compaginó por y con las letras.
Lo que no se conocía de Tablada eran sus habilidades como pintor amateur, la relación entre pintura y literatura fue muy fuerte en él; la crónica no se conocía, se abordaba de manera dispersa, entonces ha ido ganando un espacio más importante en la literatura mexicana por esa pluralidad, añadió Mata.


« El Universal »