banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Relacionan viacrucis con pandemia

Relacionan viacrucis con pandemia
La importancia de la fe

Publicación:31-03-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

“Los doctores, las enfermeras, el personal administrativo, de trabajo social y de limpieza, que están en esa primera línea, son esos Cirineos que ayudan"

Monterrey, NL.-Al asociar las estaciones del viacrucis a la experiencia de la pandemia, el Director del Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio (DEUS) de la UDEM, enfatizó la importancia del mensaje de la Resurrección a través de las adversidades presentadas por el Covid-19.

Benjamín García Chaires explicó que el viacrucis es una representación temática, de 15 estaciones que tiene que ver con la pasión y muerte de Jesús, por eso se conmemora los días previos en Cuaresma y en Semana Santa, especialmente, el Viernes Santo.

“La comunidad UDEM, la comunidad de fieles cristianos y el mundo estamos llamados en este tiempo de pandemia a levantar la mirada hacia la Resurrección”, destacó.

El profesor universitario reflexionó sobre la posibilidad de encontrar asociaciones entre la situación de contingencia sanitaria en la que se encuentra el mundo y las diferentes estaciones del camino al Calvario de Jesús.

Al referenciar a Jesús cargando con la cruz, señaló que aquellas personas que desafortunadamente fueron infectadas con el coronavirus y se encuentran con síntomas graves o que están hospitalizados son quienes “han cargado con la cruz”.

El profesor de la UDEM señaló que es una realidad “muy cruel” saber que un familiar cercano, como un esposo o esposa, hijo o hija, padre o madre, está en un lugar aislado, dentro de un hospital y no poder estar a su lado, acompañándolo.

García Chaires indicó que la estación de quien ayuda a cargar con la cruz a Jesús es equiparable a la situación de quienes están en la primera línea de atención al Covid-19.  

“Los doctores, las enfermeras, el personal administrativo, de trabajo social y de limpieza, que están en esa primera línea, son esos Cirineos que ayudan y que muchos de ellos han perdido la vida”, indicó.

De esta forma el catedrático manifestó que también el concepto de ese Cirineo conlleva un sentido de incomprensión: “se lleva el aplauso, pero, por otra parte, se puede reconocer que no están trabajando en las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo su misión”.

Y en cuanto a la Resurrección, señaló que aquellos que enfermaron y perdieron la vida, perdieron la batalla de sus proyectos, de su caminar en la vida, y las familias a las que pertenecían también llevan el dolor de la pérdida, sin embargo, García Chaires señala que, si esto no es visto desde la óptica de la Resurrección hacia donde conduce el viacrucis, “es un sinsentido, deja un hueco, deja asuntos inconclusos”.



« El Porvenir »