banner edicion impresa

Cultural Psicología


Relación entre madre e hija es la más fuerte, según estudio

Relación entre madre e hija es la más fuerte, según estudio


Publicación:10-05-2022
++--

La compresión es tal, ya que una madre comprende e identifica el sentir de su hija con inmediatez

CIUDAD DE MÉXICO.- Te has preguntado por qué sostienes una relación de complicidad con tu madre o con una hija . En efecto, es difícil de contestar, ya que a lo largo de los años, se ha extendido la idea que madre e hijo se entienden mejor, del mismo modo que lo hacen padre e hija. Sin embargo, un estudio revela que la conexión entre una madre y su hija no se compara con nada, debido a que la progenitora es capaz de heredar casi por completo su estructura emocional a la recién nacida.
El estudio, publicado en "Journal of Neuroscience", demostró por qué existe tanta similitud entre madre e hija y como esto lleva construir una relación basada en la lealtad y complicidad. Pero, en realidad, estos no eran los resultados que la investigación tenía como objeto principal, sino que, al inicio del estudio, las y los investigadores trataban de desentrañar que factores hereditarios provocaban que hijas e hijos heredaran los síntomas de trastorno de ánimo, como la depresión, que un día padecieron su madre y madre.
Durante la etapa de investigación, las y los autores del trabajo seleccionaron previamente a 35 familias, a partir de ahí analizaron la relación entre padre-hija, padre-hijo, madre-hijo y madre-hijo. Las y los expertos tenían claro un aspecto, era la madre, en la mayoría de las ocasiones, quien influía o heredaba las emociones a las que tendía a su ascendencia, pero no tenía muy claro el motivo ni a quien impactaban más, si a la hija o el hijo.
Sin embargo, todo cambió de rumbo cuando al estudiar la estructura cerebral de madres e hijas identificaron que contaban con una anatomía idéntica en la zona del cerebro donde dominan las emociones. Aunque esas semejanzas también son heredadas de madre a hijo, padre a hija y padre e hijo (en orden de importancia), la conexión entre madre e hija fue la más frecuente, de acuerdo a los resultados de este estudio.
Es así que las y los expertos sugirieron que, con probabilidad, este es el factor que detona que el esquema emocional de madre e hija sea proyectado en la vida diaria y en la forma en que se relacionan entre sí. Del mismo modo, pueden estar sujetas a las mismas patologías o enfermedades mentales. Compartiendo manías o ideas, la compresión es tal, ya que una madre comprende e identifica el sentir de su hija con inmediatez, de la misma forma que lo hace su hija al sospechar que algo ocurre a su madre.


« El Universal »