banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Rehace muralismo mexicano el arte en EU

Rehace muralismo mexicano el arte en EU
Mural de Diego Rivera en Rockefeller Center.

Publicación:04-02-2020
++--

La exposición se exhibirá entre el 17 de febrero y el 17 mayo en el Museo Whitney de Nueva York

Nueva York, EU.-La influencia de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros con artistas de nuestro vecino del norte y el intercambio de ideas y técnicas quedará plasmada en la mayor exposición del muralismo que se ha realizado en Estados Unidos y que se denomina “Vida Americana: los Muralistas Mexicanos Rehacen el Arte Estadounidense, 1925–1945”.

La exposición se exhibirá entre el 17 de febrero y el 17 mayo en el Museo Whitney de Nueva York, para luego presentarse en el McNay Art Museum de San Antonio.

Sin duda es una exposición muy relevante en este momento, en medio de una política antiinmigrante y cuando avanza el proyecto de levantar un muro que divida los dos países. 

La curadora de la muestra, Barbara Haskell, dijo que “la exposición demuestra el poder del arte mexicano, así como la creatividad e inspiración que son resultado del intercambio libre de ideas y personas a través de las fronteras”.

Vida Americana está conformada por más de 200 obras de más de 60 artistas, de colecciones de museos públicos y privados. 

Más de 60% de las obras son de caballete; se generaron reproducciones de murales creados en los dos países, y con recursos tecnológicos se reproducen y agrandan detalles de las obras.

Por ejemplo, explica la curadora asistente, Marcela Guerrero, se creó una videoinstalación que introduce al público al ambiente del Mercado Abelardo Rodríguez; se expondrán reproducciones de “Prometeo”, de Orozco; “América Tropical”, de Siqueiros, y de “El hombre controlador del Universo”, que Rivera hizo para Bellas Artes, tras la destrucción del mural del Rockefeller Center.

Se hicieron reproducciones del mural del Museo Regional de Michoacán, “La lucha contra la guerra y el fascismo”, que crearon Philip Guston, Reuben Kadish y J. H. Langsner, en 1935.

El INBAL prestó 15 obras de los museos Nacional de Arte, Carrillo Gil y de Arte Moderno. 

El Museo Anahuacalli participa con el préstamo de dos de los estudios de Rivera, de 1932, para el mural en el Rockefeller Center, y otro estudio de Rivera para su serie “Retrato de América”. Otra de las grandes piezas en exhibición será un video que muestra cómo Rivera creó las obras en Detroit. 

Marcela Guerrero detalla: “Henry Ford, que comisionó esos murales de Detroit, estaba obsesionado por saber todos los detalles y tenía un camarógrafo que grabó a Rivera todo el tiempo; es una película hermosísima en blanco y negro”.

Se expondrán también frescos portátiles, películas, esculturas, grabados, dibujos y fotografías; son nueve secciones temáticas.

La exhibición, dice Guerrero, busca demostrar que cuando los muralistas fueron a Estados Unidos trabajaron con muchos artistas y así migraron las ideas sobre de la importancia de crear arte en muros, en paredes públicas, donde la gente pudiera verlos.

“Esta no es una historia sobre Nueva York y Los Ángeles; abarca también Detroit, Pomona, New Hampshire...Añade que esta historia del Muralismo no es la de un arte estático: “Contamos otra historia, la de la gran diseminación que hubo de los murales”.



« El Universal »