banner edicion impresa

Cultural Educación


Rehabilitan Rectoría del Itesm

Rehabilitan Rectoría del Itesm
Se trabajó en el cuidado de murales y se habló mucho de las líneas de la fachada

Publicación:20-02-2020
++--

Preservando su esencia, el edificio de Rectoría del Tec de Monterrey presenta sus áreas remodeladas que llaman a la libre interacción

 Monterrey, NL.-Preservando su esencia, el edificio de Rectoría del Tec de Monterrey presenta sus áreas remodeladas que llaman a la libre interacción entre su comunidad.

Esta modernización, que es parte de los trabajos de DistritoTec, introdujo tecnología avanzada al edificio de Rectoría, remodelaciones en la Sala Mayor y en la entrada, así como que cada piso recibiera una connotación.

Con la reapertura de dos niveles del edificio, el Presidente del Tec, Salvador Alva, consideró estas labores como un proyecto que no sólo rehabilita sus aspectos físicos, sino que también contribuye de manera cultural a su comunidad.

”.

“El arquitecto trajo una imagen fresca, vean la transparencia de esta modernización, eso es cultura, yo creo que la Institución va hacia el futuro y también que lo mejor está por venir”, señaló.

En el segundo piso está ubicada la Sala Mayor, espacio emblemático del Tec que mantiene su función principal de albergar diversos eventos. Además, se restauró, y modernizó con temas de iluminación.

Para la planta baja, se pretende dar a la comunidad la sensación de transparencia en todo lo que tiene que ver con educación del Tec de Monterrey, por lo que hay estaciones como Zona Virtual y de impresiones en formato 3D y proyectos de profesores sobre innovación educativa.

Los trabajos de remodelación se realizaron sin cerrar el tercer y cuarto piso, además del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), ubicado en el sótano.

Bajo la mano del arquitecto del proyecto, Francisco González Pulido, abordó lo que fue para él trabajar en dicha rehabilitación al ser considerado un “proyecto democrático”.

Previo a los trabajos de remodelación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura aprobó esta transformación al recinto al verlos como algo positivo para el mismo lugar, dijo el también EXATEC.

“Se le explicó al INBA cuestiones del edificio y que se debía dar futuro a la historia, lo entendieron muy bien, se trabajó en el cuidado de murales y se habló mucho de las líneas de la fachada”.

“Se hizo un documento profesional al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura sobre lo que hace el Tec y la verdad que los comentarios fueron muy positivos”, mencionó.

Cabe mencionar que la colección de la Biblioteca Cervantina desde marzo del 2019 está resguardada bajos cuidados que garantizan su preservación ante los trabajos que se realizaron donde estaba ubicada.

Además, a mediados de este año volverá a su lugar en el tercer piso del edificio de Rectoría, cuando su espacio ya tenga las condiciones adecuadas para su presentación.

Tanto el Mural de Rectoría, como los que están en interior, todos de Jorge González Camarena, no sufrieron intervención durante los trabajos, y ahora son más visibles con las paredes de cristal.

El edificio cuenta ahora con una capacidad para 970 personas, cuando antes sólo era para 60 colaboradores

Por su parte, el Rector de la Institución, David Garza Salazar, destacó la visión y proyección que tuvieron un papel importante para la nueva cara del edificio del Tec.

“Esa visión que se tuvo para el proyecto no quedó sólo como sueño, sino que se concretó, y podemos remontarnos desde Don Eugenio Garza Sada quien tenía esa visión de Institución de calidad y de impacto”.

“Cada vez más vemos ese sueño y esa visión que ha sido depositada en distintas personas, y de alguna manera todos los que formamos parte del Tec tenemos que hacerla realidad”, puntualizó el rector.



« El Porvenir »