banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Rehabilitan mural en Centro Histórico

Rehabilitan mural en Centro Histórico


Publicación:09-06-2023
++--

Martí Batres Guadarrama aseguró que la Familia Burrón es la expresión de un "ícono colectivo" construido sobre la cultura popular.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad del Centro Histórico (ACH) rehabilitó el mural "Sueño de una tarde de domingo en el Callejón del Cuajo" de la familia Burrón, localizado en el corredor peatonal de Regina, en el corazón de la Ciudad.
Al presentar la rehabilitación del mural, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la Familia Burrón es la expresión de un "ícono colectivo" construido sobre la cultura popular.
Además, aseguró que es la "reivindicación" de los pobres como héroes, protagonistas y constructores de la Ciudad de México, creada por la base de migrantes de otras entidades del país que llegaron a esta demarcación.
Guillermo Heredia, quien pintó y ahora restauró la obra -por petición de los vecinos- consideró que los espacios públicos le pertenecen a quienes los habitan, por lo que llamó a "conservar" la memoria histórica del Centro Histórico.
Asimismo, reconoció que La Familia Burrón es "muy importante" al ser un reflejo de la familia mexicana, mientras que Borola Burrón, señaló, es un símbolo del feminismo y contra la gentrificación.
Este mural fue creado en 2010 basado en la obra del artista Gabriel Vargas, un año después de que la calle de Regina se volvió peatonal. En 2013, el mural fue rehabilitado por primera vez.


« El Universal »