Banner de aplicaciones

Cultural Más Cultural


Regreso a clases y reapertura del Azteca, fotos de la semana

Regreso a clases y reapertura del Azteca, fotos de la semana


Publicación:23-05-2021
++--

En los últimos días se ha insistido en que el regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo con todos los sectores

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso a clases presenciales en la Ciudad de México será el próximo 7 de junio, justo un día después de las elecciones, en las comunidades educativas que así lo decidan, informaron hace unos días las autoridades educativas locales. El retorno a las aulas ya comenzó en otros estados como Chiapas. Así que los padres de familia, el personal educativo y los comerciantes se preparan para recibir a miles de estudiantes de educación básica tras permanecer más de un año en confinamiento debido a la pandemia.
En los últimos días se ha insistido en que el regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo con todos los sectores y con el objetivo de reencontrar a la comunidad, iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos, reforzar los conocimientos, mitigar efectos socio emocionales y disminuir la deserción escolar.
Ya se verá en las próximas semanas si las familias participan en esta convocatoria o preferirán esperar al siguiente ciclo escolar.
En medio de estos preparativos, destaca también la reapertura al público de actividades que estuvieron cerrados como los partidos de futbol. Estas son las fotos de la semana:

La apicultura en auge en Tabasco, de Luma López. 20 de mayo.En el marco del Día Internacional de las Abejas consideré importante destacar el trabajo de los apicultores, con las inundaciones del año pasado en Tabasco perdieron el 40% de sus colonias. Lo relevante es que se recuperaron muy pronto. En el sur del país los mexicanos creemos mucho en la medicina herbolaria, así que la miel es indispensable para nosotros, la usamos para reforzar nuestro sistema inmune. Con la pandemia el consumo se duplicó. El precio del litro de miel estaba entre 90 y 120 pesos, ahora está hasta en 300 pesos. A los apicultores que están en la zona de la Chontalpa les ha ido muy bien tras la desgracia del año pasado. Pero no todo es alegría, están muy preocupados por los pesticidas y la palma de aceite.

Pruebas para el Metrobús en Avenida Tláhuac, de Diego Simón. 20 de mayo.?Hice un recorrido por la zona cero en Tláhuac, en donde colapsó una trabe de la Línea 12 del Metro. Los trabajadores continúan con el peritaje y siguen las obras de remoción. También están haciendo pruebas con el Metrobús para sustituir el transporte colapsado, están operando como prueba. La zona ha cambiado un poco, ampliaron la zona para que circulen más automóviles. En Tláhuac pasa muchísimo transporte público y la idea es que también se pueda usar el Metrobús. No han informado cuándo comenzará a operar, se ha manejado la idea de que se habilitarán un carril para su paso exclusivo. La avenida es bastante conflictiva porque tiene tramos con un solo carril, el caos vial es común. Estas medidas son para desahogar un poco el tráfico.

En vísperas de las elecciones, de Germán Espinosa. 14 de mayo.?Inició la impresión de boletas para las próximas elecciones en la Ciudad de México. La foto la tomé en los Talleres Gráficos de México. Lo que se observa son trabajadores, quienes cada cierta hoja, verifican que todo siga funcionando bien, hacen control de calidad, revisan que la impresión sea la correcta y que todas las hojas tengan el tamaño que se ordena.

Retorno a las aulas, de Jacob García. 17 de mayo.?En Tuxtla Gutiérrez iniciaron las clases en las escuelas, principalmente en las particulares. Fui a una en donde hay nivel maternal, preescolar y primaria. Nos mostraron los protocolos sanitarios que las autoridades de salud les pidieron para que haya un retorno seguro a las aulas. Los maestros les pidieron a los niños que mantuvieran todo el tiempo su cubrebocas bien colocado y que hubiera sana distancia entre ellos. Había gel antibacterial para que lo usaran. Noté cierta normalidad, los niños estaban haciendo sus cosas, quizá lo que les llamó la atención fue que estábamos nosotros, la prensa. El ambiente general era muy coordinado, los maestros dando su clase de manera normal, salvo las mascarillas, parecía un día común en las aulas. Esperemos que con el transcurso del tiempo se mantenga la coordinación y los protocolos, que no gane la confianza.

Regreso de la afición al Estadio Azteca, de Carlos Mejía. 16 de mayo.?La foto la tomé el domingo pasado, en la reapertura del Estadio Azteca con el 25% del aforo. El América jugó contra el Pachuca en el partido de Cuartos de Final del Guardianes 2021, rumbo a la semifinal. Lo que se aprecia en la imagen es la afición del América en una calle aledaña al estadio, estaban esperando que llegara el camión que traslada a los jugadores. Se sentía una gran fiesta, mucho relajo, muchos gritos y porras. Había un montón de gente, muchos de ellos sin mascarilla o la traían mal puesta. Una de las condiciones fue que no hubiera niños, así que lo que vi fue una gran cantidad de hombres. Otra petición fue que no hubiera venta de bebidas alcohólicas, así que la afición estaba afuera, tomando en la vía pública, previo al partido. El camión llegó y les comenzaron a gritar que le echaran huevos. El ambiente era muy festivo.

Fuga en Periférico, de Armando Martínez. 15 de mayo.?La imagen la tomé el sábado antepasado, en Periférico Sur a la altura de la pista de canotaje, mejor conocida como el embarcadero de Cuemanco. Me enteré de que había una fuga de agua, fui con la expectativa de encontrar un charco, pero no, eran muchos metros inundados. Los trabajadores de la obra del segundo piso habilitaron un tractocamión para poder trasladar a las personas hacia un punto con menos profundidad de agua. La gente se veía sorprendida, hasta emocionada por ir arriba. Los primeros reportes refieren que la fuga se derivó por las obras que se realizan en esa zona justo a un costado del Parque Ecológico Xochimilco.

Preparativos para el regreso a clases, de Diego Simón. 16 de mayo?El domingo me tocó ir a los preparativos para el regreso a clases. Padres de familia y maestros de la escuela primaria "Francisco Menéndez" participaron en el "Tequio" de limpieza escolar con la finalidad de que haya un regreso a clases limpio y seguro para los niños. En ese momento todavía no se había dado a conocer la fecha para el regreso de los estudiantes. La escuela de la imagen está en San Pedro de los Pinos. La cita era a las 10 de la mañana, pero los padres y docentes llegaron desde las 7 de mañana, la convocatoria fue muy positiva. Los salones tenían mucha tierra y polvo, por muchas horas lavaron a profundidad. También verificaron la sisterna para que haya agua. El regreso es ya inminente, el 7 de junio.? ?Venta de útiles escolares en Mesones, de Diego Simón. 19 de mayo.?Tras darse el anuncio de regreso a clases presenciales para el próximo 7 de junio, fui a la plaza Mesones en el Centro Histórico, que se caracteriza por la venta de útiles escolares. El lugar tuvo que cerrar por ocho meses debido a la pandemia por el Covid 19 y poco a poco los comerciantes observan más clientela. En los pasillos también destacan algunos locales que se anuncian en renta porque no pudieron mantener sus negocios. La mayoría de los clientes son mayoristas para surtir las papelerías, pero también van familias. El regreso será prácticamente para cerrar el ciclo escolar, pero los comerciantes esperan que haya venta, de hecho, reportan que sí han vendido. Sin embargo, la esperanza es que para el siguiente ciclo, en agosto, las cosas mejoren mucho más y las ventas vuelvan a estar al mismo nivel que antes de la pandemia.

Avanza vacunación a personal educativo, de Diego Simón. 18 de mayo.?Cientos de personas acudieron al Pepsi Center, se habilitó como sede para aplicación de la vacuna contra el Covid 19 al personal educativo que labora en la capital. Desde afuera del lugar se observaron largas filas de gente que fue citada a diferentes horas y con el requisito de portar su cubrebocas. La foto corresponde al primer día de aplicación de vacunas. Me llamó la atención que había muchísima gente, hubo una convocatoria inmensa. Pero pese a tantas personas la dinámica fue muy fluida, el proceso no duraba más de una hora entre formarse y salir ya vacunado. Había gente de todas las edades, hombres y mujeres.

Entre libros y vacunas, de Berenice Fragoso. 18 de mayo.?Arrancó la vacunación de maestros en diferentes puntos de la Ciudad de México. Yo fui a hacer el recorrido por la Biblioteca Vasconcelos. En ese momento nadie sabía cuándo iban a regresar a las escuelas, pero el personal educativo, los maestros, estaban muy contentos. En la imagen se ve a hombre claramente joven, es docente. Se sacó de onda cuando le tomé la imagen, pero le sonreí y creo que aunque traía cubrebocas sí percibió mi sonrisa, así que me la devolvió. A veces es importante establecer un vínculo con quien estás retratando, comprendo que pueden sentirse raros frente a una cámara. A ellos les aplicaron la CanSino, de una sola dosis.


« El Universal »