banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Regresan esplendor a la Ruta Escultórica

Regresan esplendor a la Ruta Escultórica
Los trabajos de mantenimiento se dieron en las obras “Desafío”, de Ahmed Nawar; “Destino”, de Bruce Beasley y “Mirada”, de Josep María Sirvent.

Publicación:08-09-2021
++--

español Josep María Sirvent. Para estos proyectos se contó con la asesoría del artista Jorge Elizondo y junto con él se definieron los trabajos a realizar

Monterrey, NL.-Una tarea pendiente que se tenía era el mantenimiento de las piezas de la Ruta Escultórica, ubicadas a lo largo del río Santa Catarina; finalmente a iniciativa de la Dirección de Patrimonio de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado se incluyó el trabajo de tres obras en los proyectos de Fidecultural emisión 2020.

Las obras son “Desafío”, del artista de origen egipcio Ahmed Nawar; “Destino”, del artista norteamericano Bruce Beasley y “Mirada”, del artista español Josep María Sirvent.

Para estos proyectos se contó con la asesoría del artista Jorge Elizondo y junto con él se definieron los trabajos a realizar. 

“Para Conarte era muy importante que diéramos estas pesentaciones de los  trabajos de Fidecultural, por un lado, para mostrar el trabajo riguroso que se ha realizado en la restauración de nuestro patrimonio cultural y por otro, para dejar consignada esta tarea; gracias al apoyo de quienes se han sumado a esta importante labor”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte.

“Por un lado, quiero destacar el trabajo de Fidecultural, que me toca presidir, pero que está conformado por tres excelentes ciudadanos de nuestra ciudad; quiero agradecer en este caso a Cana Fernández,  Francisco Garza Zambrano, y  Carmen Junco por su apoyo, que ha sido fundamental para llevar cabo estos trabajos; pero, institucionalmnte, quiero reconocer a nuestro Tesorero, Carlos Garza, que también siempre estuvo muy cerca del proceso de Fidecultural y Gualberto Vela, Director de Patrimonio el Estado”, expresó.

Creo – dijo- que se sienta un gran precedente, porque Fidecultural  es un intrumento con el cual se podría conseguir la restauración total del resto de la esculturas de la Ruta Escultórica, si bien debo decir que dentro del poceso actual nos ha llevado a hacer un estudio de todas, y ninguna se estaba cayendo, desde el punto de vista de fundación, son esculturas muy sólidas, pero sí se encontraba un deterioro, a veces en la pintura, en el grafieteo o por otras razones climáticas, o el paso del tiempo.

“La obra ‘Mirada’ había sido intensamente grafiteada y se le ha restituio también el color, esto hay que decirlo, porque de pronto ha habido voces que no están del todo enteradas del tema y lo que estamos haciendo es regresarlas a  un estado primigenio y  con la asesoría de lo propios artistas”, expresó.

“Y en este caso, quiero reconocer el trabajo de Jorge Elizondo, escultor regiomontano, que también tiene una escultura dentro de esta Ruta Escultórica y que también había sido uno de los cuidadanos que había pugnado mucho por la restauración de estas esculturas, él también nos ha asesorado para dejar esta  primer intervencion en un punto ideal para la conservación”, señaló.

A la presentación de trabajos de Conservación piezas de la Ruta Escultórica asistieron el Lic. Gualberto Vela, Director de Patrimonio de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte; el Lic. Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y patrimonio Cultural; y  la Arq. Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural.

Por su parte, el Lic. Gualberto Vela, manifestó: “La Ruta Escultórica del Acero y del Cemento fue un proyecto originado en 2007 dentro del marco del Fórum de las Culturas, este puede considerarse como el proyecto estético urbanístico más ambicioso hasta ahora en el estado.

“Artistas de diversas nacionalidades configuraron un trayecto escultórico que discurre a lo largo de siete kilómetros en las márgenes norte y sur del río Santa Catarina”, expresó.

El proyecto – dijo- representó la apropiación del espacio público por parte de la escultura moderna y formaba parte fundamental de la ciudad contemporánea,  pues generaba espacios públicos donde cohabitan arte y áreas verdes insospechadas, dándole a la comunidad la posibilidad de apreciar de forma diferente el arte y el urbanismo.

Desafortunadamente,- señaló-  el paso del Huracán Alex en 2010 vino a cambiar el sentido de estos espacios, perdiéndose la esencia del proyecto y condenando al olvido el mantenimiento y la atención de las esculturas que conforman esta ruta.

“Por esta razón, el Gobierno del Estado, sensible a los reclamos ciudadanos de la buena conservación de estos espacios, a través de la Dirección de Patrimonio de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, inició a finales de 2019  las gestiones para solucionar este tema, logrando ingresar en la convocatoria Fidecultural emisión 2020, los trabajos como primera etapa de mantenimiento de tres obras de esta Ruta que a nuestra consideración presentaban el mayor deterioro: Desafío, Destino, y Mirada”, apuntó.



« El Porvenir »