banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Regrésale la vida a tus tablas y utensilios de madera

Regrésale la vida a tus tablas y utensilios de madera


Publicación:20-08-2021
++--

Primero que nada te recomendamos invertir en una tabla de madera

CIUDAD DE MÉXICO.- Los utensilios de madera son casi indispensables en las cocinas, mucho más en las mexicanas, pues quién no ha usado una cuchara de madera para remover el mole o un molinillo para espumar el chocolate.
Desde la parte cultural hasta la práctica, la madera ofrece distintos beneficios que la hacen el material favorito de cocineros profesionales y amateurs en cocinas de todo el mundo, por ello te compartimos algunos puntos importantes para mantener en buen estado tus herramientas.
Primero que nada te recomendamos invertir en una tabla de madera, pueden ser algo costosas, pero si son gruesas y de buena calidad te podrán durar muchos años y a la larga será un ahorro, las hay de todo tipo de madera, incluso algunas tienen diseños y betas que harán lucir tus alimentos.
Es crucial que la tabla que adquieras no tenga ningún tipo de barniz o cobertura, pues si se desprende puede resultar peligroso para la salud en caso de que se ingiera, la superficie debe ser lisa al tacto únicamente como resultado de un buen lijado.
Limpieza
Primero que nada, no se deben sumergir las tablas o utensilios de madera en agua, no es necesario remojarlas pues solo ocasionará que absorban agua innecesaria, se hincharán y pueden deformarse, perdiendo su estabilidad a la hora de cortar sobre ellas en el caso de las tablas.
Para limpiarlas se deben tallar con agua y jabón, ya sea con una esponja o fibra, enjuagar inmediatamente y dejar escurrir y secar al aire de forma vertical, para evitar que la humedad se acumule.
Es totalmente normal que la madera absorba olores que no siempre se eliminan con el lavado, para ello es recomendable untar la superficie con un limón, posteriormente agregar sal en grano y tallar la superficie con ayuda del mismo limón o una esponja. Al terminar se debe dejar secar y retirar la sal endurecida con ayuda de una espátula, lavar, enjuagar y dejar secar como en el paso anterior.
A la hora de cortar alimentos sobre las tablas de madera, hay algunos como el betabel que pueden dejar manchas difíciles de retirar, para lograrlo se puede hacer una pasta con bicarbonato y agua, tallar sobre el área con una fibra y esperar un par de minutos a que haga efecto y retirar con agua y jabón.
Mantenimiento
Un paso muy importante para el mantenimiento de la madera es el engrasado, pues con la acción del jabón y el agua tiende a resecarse, esto puede ser perjudicial ya que se agrietan y debilitan, si las cuarteaduras se hacen muy profundas se corre el riesgo de que terminen por romperse.
Para el aceitado se utiliza el aceite mineral, que puede encontrarse en ferreterías, también existe la opción de usar cera de abeja o grasas especializadas que se pueden encontrar en línea o en tiendas de cocina.
La aplicación debe hacerse con la madera totalmente seca, con ayuda de un paño o papel de cocina se esparce el aceite por toda la superficie, se debe dejar absorber durante al menos dos horas aunque puede dejarse actuar toda la noche, al final se retira el exceso de grasa que no se absorbió con un trozo de papel y la madera está lista para usarse.
Los utensilios de madera como ensaladeras, cucharas e incluso los mangos de cuchillos pueden someterse a todos estos tratamientos para asegurar que su vida se prolongue en la mejor de maneras posibles.


« El Universal »