banner edicion impresa

Cultural Educación


Regresa la Escuela de Verano de la UANL

Regresa la Escuela de Verano de la UANL


Publicación:30-06-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La tradicional Escuela de Verano regresa con una amplia oferta académica y de actividades culturales, que se ofrecerán del 11 al 31 de julio

La tradicional Escuela de Verano regresa con una amplia oferta académica y de actividades culturales, que se ofrecerán del 11 al 31 de julio en los diferentes espacios de la Secretaría de Extensión y Cultura UANL

Emprendida por el ex rector Raúl Rangel Frías en 1946, y continuada por Francisco M. Zertuche, la Escuela de Verano propone un espacio académico para los regiomontanos, aunado a su oferta cultural. La Escuela de Verano 2022 tendrá como sedes el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Teatro Universitario, Casa Universitaria del Libro, Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, así como un evento especial en Tilde Editores Librería. 

“La presente Escuela de Verano es la primera tras la pandemia, desde luego seguiremos cuidándolos y cuidándonos, pero el hecho de regresar a los talleres presenciales, conferencias y recibir a nuestros artistas y al público en nuestros espacios es gratificante y motivante”, expresó el doctor José Javier Villarreal, del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura UANL

El programa ofrece conferencias, cursos, talleres, exposiciones, teatro, presentaciones editoriales y conciertos, la mayoría de forma presencial y sin costo. Los conciertos y obras de teatro tendrán cooperación y las entradas pueden adquirirse en boleticket.com. 

Los interesados en consultar la agenda de la Escuela de Verano 2022 pueden ingresar a la página cultura.uanl.mx, o bien, en las redes sociales @CulturaUANL.

  Cursos y talleres

 Para el 2022 la oferta de cursos y talleres estará dictada por el escritor Juan Pablo Villalobos, el ensayista Daniel Saldaña y el Ensamble de Guitarras UANL. Juan Pablo Villalobos ofrecerá el taller “Escritura humorística: ironía, parodia, comedia de costumbres”, las sesiones serán el 18 y 19 de julio, con horario de 16:00 a 19:00. 

De igual forma, el ensayista y traductor Daniel Saldaña París ofrecerá el taller “Desdoblamientos del yo: la escritura de diarios personales”, los días 26 y 27 de julio, de 16:00 a 19:00. Ambos talleres tienen un costo de 500 pesos y se realizan en la Casa Universitaria del Libro, en colaboración con la Cátedra Anagrama UANL. Los interesados pueden solicitar informes al correo espacioudelectura@gmail.com. Mientras que el Ensamble de Guitarras UANL impartirá un taller enfocado a principiantes, intermedios y avanzados, del 18 al 22 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, en el Aula 2 del Teatro Universitario (Unidad Mederos). Tiene un costo de 500 pesos y pueden solicitar informes al teléfono 81134-04350, con Gabriela de la Cruz. En los tres talleres las inscripciones también pueden realizar-se directamente desde el apartado de Talleres y Cursos de cultura.uanl.mx. 

 Parte importante de la Escuela de Verano 2022 es su oferta cultural, que en esta ocasión ofrece 40 actividades entre conciertos, exposiciones, danza, teatro y literarias.

 “La Universidad retoma, y toma, su Escuela de Verano donde muchos de los protagonistas de estas actividades culturales, académicas y de extensión pertenecen a nuestra Universidad”, expresó el doctor José Javier Villarreal, del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura UANL.

 En este programa participarán la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nuevo León, Grupo El Tigre de la UANL, Ensamble Artístico Monterrey, Big Band de la UANL, la Compañía Titular de Danza Folclórica, la Compañía de Teatro Experimental y el Laboratorio de Danza Contemporánea. 

Como inauguración, se tendrá la conferencia “Qué traducimos y para qué”, por Jeannette L. Clariond, recién ganadora del Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'. La cita será el 13 de julio a las 18:00 en el Patio Sur del Colegio Civil CCU. “Las traducciones, la traducción, es básica en nuestra cultura diaria, no podemos estar sólo aferrados a una sola lengua, aunque esta sea el español, y esta lengua se robustece, se agiganta con estos traductores, y Vaso Roto es una editorial que se gesta en la ciudad, va más allá al asentarse en España, y hace posible que tengamos un catálogo muy importante, por lo que vamos a inaugurar con esta conferencia”, apuntó el Doctor José Javier Villarreal. 

La exposición “Incertidumbre”, de Gina Arizpe, tendrá permanencia hasta el 31 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil CCU. 

Por su parte, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria continúa con el tradicional Cine Club con proyecciones los miércoles a las 11:00 y 18:00 en su Sala de Usos Múltiples. 

El Patio Sur del Colegio Civil CCU será sede de la charla “Alfonso Reyes y Gabriela Mistral. Conversatorio sobre el vínculo amistoso y literario entre los dos escritores latinoamericanos”, en la que participan Coral Aguirre y Víctor Barrera. Esta se realizará el 20 de julio a las 19:00.

 También tendrá la presentación editorial “El baile y el incendio” (Finalista Premio Herralde de Novela), de Daniel Saldaña París. La cita es el 26 de julio, a las 18:00, y se organiza con el apoyo de la Cátedra Anagrama UANL

La Casa Universitaria del Libro tendrá el Gran Remate de Libros, con exposición y venta de editoriales invitadas, publicaciones de la UANL y espectáculos para toda la familia. La cita es el 30 de julio, de 16:00 a 20:00. 

En el teatro el maestro Luis Martín presenta el clásico de Emilio Carballido “Te juro Juana que tengo ganas”, con función el 15 de julio a las 20:00 en el Aula Magna del CCU, para tener presentaciones los días 16 y 17 de julio. 

 La programación completa de la Escuela de Verano 2022 está disponi-ble en la página cultura.uanl.mx, o bien pueden consultar las actividades a través de las redes sociales @Cultura-UANL.



« El Porvenir »