Cultural Más Cultural


Regresa EU a México 523 piezas de talleres líticos

Regresa EU a México 523 piezas de talleres líticos
Están de regreso a nuestro país

Publicación:17-04-2021
TEMA: #INAH  
version androidversion iphone
++--

Serán restituidas también otras 23 piezas arqueológicas de distintas características que fueron recuperadas en Italia

Ciudad de México.-Un total de 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas, cuyos rasgos corresponden a los talleres líticos de Coahuila, fueron entregados por autoridades estadounidenses al Gobierno de México; serán trasladados a la Ciudad de México para para que especialistas del INAH puedan analizarlas y determinar con precisión su origen y autenticidad.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura informó que la entrega se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Consulado General de México en El Paso, Texas, como parte de una acción conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia, las piezas corresponden a una investigación iniciada el 15 de abril de 2016 por el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos. Posteriormente, estas dependencias coordinaron con el Gobierno de México la revisión de los bienes culturales y su identificación.

La colaboración binacional estuvo enmarcada en la Sección 310, inciso B, de la Ley de Aplicación de la Convención de Bienes Culturales de Estados Unidos de América (The Convention on Cultural Property Implementation Act) y, por parte de México, en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Repatriarán otras 23 piezas arqueológicas

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, adelantó que serán restituidas otras 23 piezas arqueológicas de distintas características que fueron recuperadas en Italia por la policía de ese país y se hará una ceremonia de entrega en mayo.

“Los procedimientos de repatriación de las piezas arqueológicas son muy complejos: algunos son resultado de confiscaciones en aduanas o aeropuertos, donde hemos hecho labor con la policía aduanal para sensibilizarla y que pueda detectar bienes de carácter arqueológico o histórico de nuestro país”, detalló el funcionario.

Las secretarías de Cultura (SC) federal y de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron este martes la devolución de una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era tras permanecer desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos. El director del INAH confirmó que los sucesores del finado profesor Marvin Vann, quien laboró en esa universidad, restituyeron la pieza voluntariamente.



« El Universal »