banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Registra un Da Vinci nuevo récord en subasta

Registra un Da Vinci nuevo récord en subasta
Se remató en 8.875.500 libras, nuevo récord para un dibujo del artista

Publicación:09-07-2021
++--

Su precio estimado era de entre 8 y 12 millones de libras. Se remató en 8.875.500 libras

Londres, Inglaterra.- La sala Christie's de Londres ha sacado hoy a subasta 'Cabeza de oso', uno de los ocho dibujos de Leonardo da Vinci que quedan en manos privadas, exceptuando la Colección Real Británica y las Colecciones Devonshire en Chatsworth.

 Este pequeño dibujo, de 7 por 7 centímetros, está realizado en punta de plata sobre un papel de color rosa pálido-beige, una técnica que Leonardo aprendió de su maestro Andrea del Verrocchio. Antes de la venta, el dibujo estuvo Nueva York, Hong Kong y Londres (del 1 al 6 de junio). 

Su precio estimado era de entre 8 y 12 millones de libras. Se remató en 8.875.500 libras (10,3 millones de euros), nuevo récord para un dibujo del artista. Hasta ahora lo ostentaba 'Caballo y jinete', vendido en 2001 por 8.143.750 libras.

Desde su primera exposición pública en 1937, también se ha mostrado en museos de todo el mundo, incluida la exposición 'Leonardo da Vinci, pintor en la Corte de Milán', en la National Gallery de Londres en 2011-12; así como en el Louvre Abu Dhabi, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú y el Hermitage de San Petersburgo en 2018.

Este dibujo conecta con tres estudios similares a pequeña escala de animales: uno de dos gatos y un perro en el Museo Británico, una hoja con estudios de las patas de un perro en las Galerías Nacionales de Escocia, y un estudio de un oso andante en la Colección Lehman del Museo Metropolitano de Arte. 

Todos los estudios pueden fecharse en la primera mitad de la década de 1480. La cara del oso está muy cerca del armiño en el célebre retrato que Leonardo hizo a Cecilia Gallerani, conocido como 'La dama del armiño', del Museo de Cracovia.

Ben Hall, presidente de Pintura Antigua de Christie's New York, comenta: «Estoy encantado de que esta obra maestra, una de las más importantes del Renacimiento que aún se encuentra en manos privadas, haya sido confiada una vez más a Christie's después de su primera venta en 1860. Ha sido propiedad de algunos de los coleccionistas más distinguidos en el campo de los viejos maestros a lo largo de muchos siglos, entre ellos el propietario actual, que lo ha poseído desde 2008. Ha sido admirado en todo el mundo y exhibido por prestigiosos museos y Christie's tiene el honor de traer este Leonardo al mercado esta temporada».



« Redacción »