banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reforzarán atención a población prioritaria

Reforzarán atención a población prioritaria
Habrá continuidad en la promoción de los derechos culturales y las expresiones plurales en NL

Publicación:26-04-2023
++--

La secretaría de Cultura firmó un convenio con Organización Internacional para las Migraciones.

La Secretaría de Cultura de Nuevo León estableció el Convenio de Colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La titular de la dependencia, Melissa Segura Guerrero, recibió en LABNL a Dana Graber, Jefa de Misión de la OIM México y Georgina Espíndola, Especialista de Proyecto y Coordinadora de la Oficina de Terreno de la OIM en Nuevo León.

"Uno de los objetivos de este nuevo gobierno, y relevante para el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, es la atención hacia grupos poblacionales prioritarios. Como Secretaría de Cultura, representa un compromiso permanente posicionar la cultura como eje transversal de las políticas públicas, y esto implica promover y apoyar iniciativas creativas e innovadoras que busquen la mejora continua del entorno que habitamos", comentó la funcionaria estatal al dar la bienvenida la titular de la dependencia.

Los proyectos de la Secretaría involucran la participación cultural o se centran en la atención directa al sector poblacional migrante como en caso del proyecto "Herramientas ciudadanas para la búsqueda de personas desaparecidas en contextos de migración", y "Ritmos en migración", que nació de la colaboración con ACNUR y el equipo de mediación cultural del LABNL.

"El convenio con la OIM representa un paso importante hacia la continuidad de promoción de los derechos culturales, las identidades y las expresiones plurales en nuestro estado, y es un esfuerzo sin precedentes que se promueve a partir de una visión de derechos humanos, teniendo a los culturales como unos de primer orden para tejer un Nuevo León cada vez más diverso e inclusivo", mencionó Melissa Segura.

Para Dana Graber, Jefa de Misión de la OIM México, dijo que es necesario estrechar alianzas entre actores para contrarrestar toda forma de discriminación y xenofobia.

"El reto de la migración, ya sea de procedencia internacional o de personas de otras entidades, es un escenario que presenta retos, pero también oportunidades de desarrollo para las comunidades. Es menester estrechar alianzas entre actores para contrarrestar toda forma de discriminación y xenofobia, además de facilitar espacios seguros para la participación de la población migrante en contextos de movilidad", indicó.



« El Porvenir / César López »