Cultural Teatro
Reflexionan sobre la disidencia de género en teatro
Publicación:26-01-2023
TEMA: #Teatro
Violencia, discriminación y falta de oportunidades es lo que atraviesan como comunidad binaria
Cd. de México.- Con el propósito de ofrecer un espacio de reflexión de las formas que representan las distintas identidades de género en los espacios escénicos, se llevó a cabo la mesa virtual Disidencia de género en las artes, en la cual externaron diversas opiniones sobre este tema y la manera de enfrentar la hegemonía como norma social.
Esta actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), forma parte de las Jornadas de Teatro y Perspectiva de Género.
Participaron el actor Mariano Ruiz, la creadora escénica Mel Fuentes, el estudiante de drama, Chris Montoya y Gabriel Drag King, quienes conjuntamente, y bajo la moderación de Blanca Guevara, profundizaron en la violencia de género que se vive en diversos espacios dedicados al teatro, así como la representatividad que tienen y los retos que deben enfrentar como comunidad.
Gabriel Drag King señaló que la disidencia es un concepto que abarca algo que se sale de la norma. “Es la gran imposición de hetereonornatividad de estereotipos, cuerpos, papeles y comportamientos sociales, y la transgresión a una determinada norma. En mi caso, es el origen de Gabriel Drag King por no estar con la feminidad impuesta. A partir de ahí han cambiado mis perspectivas, porque parte de lo que me ha permitido dar talleres es conocer otras experiencias muy parecidas a las mías y esa sensación de no cumplir con un estándar”.
Explicó que dentro de los alcances que se pueden tener al cuestionar cierto género existen aspectos que están más relacionadas con la cultura machista que hay en nuestro país, aunado a su sentido patriarcal y misógino.
Para el actor Mariano Ruiz, la propia identidad y seguridad se pone en peligro al promover discursos que no trabajan a la persona desde lo que es. ”Sufrí violencias de maestros y compañeros que me hicieron sentir en riesgo. En las personas disidentes, además de la violencia que sufrimos, se pierden espacios en los cuales se gana dinero, y dentro del teatro, cuando hay personajes en los que podríamos caber, resulta que son encargados a los hombres, porque según son buenos actores.
Por su parte, la creadora escénica Mel Fuentes puntualizó que la disidencia está siempre en función de un sistema establecido y tiene que ver con una decisión y una postura. “Es una decisión ser disidentes y accionar a favor de tus derechos y en contra de quien los quiere sesgar. A veces se antoja ser solo personas y ser una mujer, en vez de ser del LGTBI, pero es importante nombrarnos y tomar posturas y acciones”.
Consideró que para su comunidad no hay oportunidades dentro del teatro. “Mi ideal sería poder hacer personajes también binarios y de producciones que no necesariamente hablen de esos temas. Es algo complejo y de ahí me pregunto ¿Dónde está la magia del teatro que permite justamente creer y poder serlo?”.
Finalmente, el estudiante Chris Montoya destacó que la disidencia es saberse desafiantes y no va desde lo automático. “El sistema está hecho para ser hegemónico y hetereonormado, y es importante politizarnos y cuestionar al sistema y hablar desde nosotros. Sabernos desafiantes y cuestionar la hegemonía y la sistematización de todo es la opción que tenemos ahorita”.
Consideró que los docentes que educan siempre deberían estar articulando un discurso que no ponga en riesgo la vida de una persona.
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