banner edicion impresa

Cultural Educación


Reflexionan en la UDEM sobre el ‘amor para siempre’

Reflexionan en la UDEM sobre el ‘amor para siempre’
La sensación del amor es igual siendo joven o no.

Publicación:14-02-2023

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Si hay comunicación, confianza y respeto, las relaciones de pareja, a cualquier edad, pueden ser exitosas y durar muchos años.

Múltiples historias de las llamadas “novelas rosa”, melodramas televisivos o las versiones cinematográficas de Disney marcaron hace décadas una tendencia en el ideal romántico de las relaciones “para siempre”, con el implícito o explícito “vivieron siempre felices”.

Hoy en día, la idea de las relaciones largas o “hasta que la muerte los separe” ya no es una aspiración, sino solo una posibilidad.

Pero ¿existe el amor “para siempre”?

Para Sanjuana Gómez Mendoza, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, el punto es que estos tres elementos tienen que ser alimentados, porque “si no trabajamos la intimidad y el compromiso, el amor se queda solamente en pasión y, efectivamente, la pasión se acaba”.

La investigadora universitaria señaló que cada caso es diferente y, en función del momento de la vida en pareja, a veces es más intensa la presencia de uno de estos tres componentes.

Generalmente, de acuerdo con Gómez Mendoza, la pasión es “el ingrediente de arranque”, pero, conforme la relación madura, se agrega el segundo elemento, que es el compromiso, la exclusividad, porque “esa persona es nuestro único foco para manifestarle nuestra intensidad y afecto”, y, por último, la intimidad, que es la cercanía y complementación entre ambos. 

CUANDO LA PASIÓN SE ACABA

Gómez Mendoza refirió que algunos matrimonios no resisten el paso del tiempo solamente con el componente de la pasión.

De acuerdo con cifras difundidas por el INEGI, la trayectoria en el tiempo indica que de 2000 a 2020, el porcentaje de la población casada ha disminuido 11 puntos (de 49 a 38 %), en tanto que la población en unión libre aumentó nueve puntos porcentuales (pasó de 11 a 20 %).

LOS AMORES ADULTOS

Gómez Mendoza destacó que también es posible que las personas separadas ?incluso, como adultos mayores? o cuando enviudan encuentren a alguien y entonces de nueva cuenta surja esa chispa o esa inquietud de interesarle a alguien o de interesarse por alguien, con lo que se inicia una nueva relación.

“Lo que me han expresado los adultos mayores que han vivido esa experiencia es que se siente exactamente lo mismo que cuando uno estaba joven, que hay esas ganas de vivir y verse bien.

“Lo que marca la diferencia es que ya no cometen, por decirlo así, las mismas ocurrencias como en la adolescencia”.

Para Gómez Mendoza, las relaciones amorosas largas o “para siempre” son viables, para lo cual debe haber tres elementos fundamentales: confianza, comunicación y respeto.



« El Porvenir / César López »