banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recuperan más de dos mil orquídeas silvestres


Publicación:31-01-2020
++--

Las plantas son apreciadas en todo el mundo debido a su elegante y bella forma, así como por el olor que producen y colores que las caracterizan.

México.- Unos dos mil ejemplares de orquídeas silvestre fueron recuperados en diferentes estados del país como parte de acciones permanentes para la conservación de especies en riesgo, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

La recuperación durante el año pasado fue en Michoacán (635 especies), Estado de México (678), Puebla (17) y Veracruz (803) que dan un total de dos mil 133 ejemplares.

Las especies se distribuyen en todo el país, pero tienen mayor presencia en las entidades referidas, por lo que las acciones de inspección y vigilancia durante el 2019 fue mayor en esos estados.

Las plantas son apreciadas en todo el mundo debido a su elegante y bella forma, así como por el olor que producen y colores que las caracterizan. En México se han contabilizado alrededor de mil 260 de estas especies y 170 géneros.

Profepa aseguró que “todas las especies de la familia de orquídeas están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), listadas en el Apéndice II. Dicho Tratado, se encarga de regular el comercio de flora silvestre entre países que forman parte de esta Convención”.

Puntualizó que a finales de noviembre del 2019, en un operativo de vigilancia en la zona metropolitana de la Ciudad de México personal a su cargo aseguró 355 orquídeas de diferentes especies en dos camiones.

“Las principales amenazas que enfrentan las orquídeas son la destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines comerciales. El tráfico de estas especies busca llegar de manera clandestina a las ciudades vía terrestre”, aseguró.



« Notimex »