Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Recuperan más de 37 mil bienes en ruta del Tren Maya

Recuperan más de 37 mil bienes en ruta del Tren Maya
Además se realizará un encuentro internacional de estudios mayas

Publicación:13-01-2023

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Se trabaja em en 26 zonas arqueológicas cercanas a la ruta ferroviaria

Cd. de México.- Al corte del 11 de enero de 2023, durante las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya se han registrado y preservado 37,311 bienes inmuebles; 1,682 elementos muebles y 463 osamentas humanas, informó Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se han detectado y preservado 1,145 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos; 669 vasijas completas y 742,891 fragmentos cerámicos, los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.

El funcionario federal acudió a la conferencia para exponer los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual se implementa en 26 zonas arqueológicas cercanas a la ruta ferroviaria, destacando el diálogo con las comunidades del sureste del país para lograr el reordenamiento territorial en beneficio del patrimonio cultural.

Dijo que en la medida que continúa el acompañamiento de la Secretaría de Cultura a través del INAH, al Tren Maya, se concluyen las labores de salvamento arqueológico en el tendido de vía y sus áreas de amortiguamiento, para dar paso a las acciones de mejoramiento en los sitios arqueológicos del sureste del país.

En el caso de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada al norte de Mérida, Yucatán, dijo que en cuatro meses de trabajos se avanza en la conservación preventiva de los monumentos arqueológicos más destacados.

Asimismo, se trabaja en el proyecto ejecutivo del Museo de Sitio mediante el cual se darán a conocer las investigaciones realizadas durante las últimas décadas en esta zona y se exhibirán piezas arqueológicas recuperadas en los salvamentos arqueológicos recientes.

Una de las piezas centrales de este espacio museístico será el ajuar funerario del Gran Señor de Dzibilchaltún, Kalom Uk’Uw, ‘el que abre’, en el que resalta un hueso de venado tallado con una escena de 12 cartuchos jeroglíficos alusiva al inframundo maya.

Anunció además la realización de un encuentro internacional de estudios mayas, en el que se convocará a la comunidad académica cuyos estudios se concentran en esta antigua civilización y en sus poblaciones actuales de México, Guatemala, Belice y Honduras.



« El Porvenir »