banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recupera UNAM un centenar de obras musicales antiguas

Recupera UNAM un centenar de obras musicales antiguas


Publicación:18-07-2021
++--

De Oaxaca

OAXACA, Oax.- El Centro de Extensión del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la entidad está por finalizar un proyecto que rescata cerca de un centenar de expedientes con obras musicales de los siglos XIX y XX, originarias de Santa Catarina Minas, distrito de Ocotlán, región Valles Centrales.
Gonzalo Sánchez Santiago, investigador del centro, fue quien estudió el archivo musical de este municipio y también clasificó, catalogó y digitalizó las obras, de las cuales eligió 10 piezas con el fin de transcribirlas a notación musical moderna, grabarlas y difundirlas entre la población.
"El proyecto está casi terminado, sólo falta grabar algunas piezas. Tuvimos ensayos con los músicos, pero la pandemia nos impuso una pausa. En 2019 se hizo una breve presentación en el Teatro Alcalá, de la ciudad de Oaxaca", expresó el maestro en antropología social y especialista en etnomusicología, de acuerdo con un boletín.
La Dirección General de Comunicación Social de la UNAM dio a conocer que el archivo contiene piezas de carácter religioso, pero también valses, mazurcas, marchas, pasos dobles, polkas, fox-trot y otros géneros musicales que se encontraban en boga en ese entonces.
Además, encontraron arreglos para banda de oberturas como "Poeta y campesino", de Franz von Zuppé, compositor y director de orquesta astrohúngaro.
"Las reformas borbónicas produjeron la reducción de gastos e inversiones en las festividades que incluían a la música, ante lo cual las comunidades indígenas desviaron sus recursos de las cajas de comunidad a las cofradías", explica Gonzalo Sánchez en su estudio "La cultura musical de los siglos XIX y XX en Oaxaca: una aproximación a través del Archivo Musical de Santa Catarina Minas".
En un segundo momento, durante el siglo XIX, los municipios incluyeron a la música como una vía para transmitir los ideales de ciudadanización; sin embargo, las comunidades diseñaron estrategias para proteger sus recursos e invirtieron en la conformación de bandas de viento.
En la práctica, auspiciadas por los municipios, las agrupaciones musicales servían para los rituales seculares y los religiosos; en el caso de Santa Catarina Minas, desarrollaron una fuerte tradición de bandas de viento.
"A través del archivo musical también ha identificado que los músicos eran figuras relevantes en la organización comunitaria. Algunos, por ejemplo, pertenecían a la banda musical del estado", señala la UNAM en su comunicado.
Derivado de la información encontrada en el archivo musical -que permanece en resguardo del municipio de Santa Catarina Minas-, el investigador buscó también acervos fotográficos que le permitieron crear un catálogo de imágenes y montar la exposición "Música y músicos de Oaxaca. Siglo XIX y XX" en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de la ciudad de Oaxaca.


« El Universal »