banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recorrido por locaciones históricas en CDMX

Recorrido por locaciones históricas en CDMX


Publicación:24-11-2022
++--

Que no te puedes perder

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer cine que hubo en la Ciudad de México, se ubicó sobre la calle de Madero en el Centro Histórico; cerca de ahí, en un edificio de avenida Juárez, se rodó la escena de la caída del "Tuerto" en "Ustedes los ricos" y en el Teatro Fru Fru, a unos cuantos metros, se filmó la cinta "Ni Chana, ni Juana", de la "India María"; pero todo esto, casi nadie lo sabe.
Así que Carlos Gómez Iniesta comenzó, desde hace tiempo y a título personal, el mapeo de sitios donde se han rodado más de 30 películas nacionales y extranjeras y confeccionado un recorrido para la gente que quiera saber de ellos.
El tour de tres horas de duración se realizará a pie todos los fines de semana, a partir de este, comenta el especialista.
"Parte de un estudio de la Organización Mundial de Turismo en que se ve que cada vez elegimos más los lugares a los que queremos ir, después de ver una película o serie, entonces, es difundir estos lugares y que exista una plataforma para ello", comenta Gómez Iniesta.
"Es ver las locaciones de más de 30 películas, como alguna de Luis Buñuel, las dos misiones que realizó James Bond en la ciudad y cines que fueron íconos, con más de 3 mil butacas, pero ya no están o en el abandono, como el Orfeón, por ejemplo", detalla.
A algunos de los lugares se podrá ingresar, indica. Y con Filmin Latino se cuenta con un intercambio, a fin de que los asistentes tengan acceso gratis a la plataforma por un mes.
"La rosa de Guadalupe" encabeza la lista
Actualmente la Ciudad de México es el principal bastión para películas, series y publicidad en el país. Al día se otorgan cerca de 40 permisos de grabación y rodaje, lo que significa que mínimo ese número de producciones pueden hallarse en la capital.
En alcaldías, de acuerdo con la Comisión de Filmaciones capitalina, la Cuauhtémoc es la que concentra la mayor cantidad de audiovisuales (casi 4 mil, es decir, cuatro de cada 10), dejando en los siguientes escalafones a Milpa Alta y Tláhuac, que juntas apenas sumaron cuatro producciones.
¿Qué proyectos fueron los que más ocuparon sitios capitalinos durante el 2021, siendo las cifras oficiales más recientes? En largometrajes la palma se la llevó la más reciente cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, "Bardo" (o falsa crónica de unas cuantas verdades) que ocupó 124, mientras que la serie con mayores espacios fue "La rosa de Guadalupe", de Televisa, con 433.
"Cómo sobrevivir soltero", de los hermanos Sebastián y Emiliano Zurita, con 181 y "Rebelde", con 163, siguen en una lista de poco más de 900 proyectos en diversas áreas del audiovisual, que solicitaron permiso.
La capital prácticamente se ha recuperado de la crisis que supuso la pandemia en 2020, cuando varios proyectos audiovisuales se pospusieron o cancelaron al no poder realizarse.
El recorrido por locaciones es una iniciativa de The Films Tours México, donde pueden consultarse detalles, que pretende replicar en distintas zonas capitalinas, así como entidades de la República Mexicana.


« El Universal »