banner edicion impresa

Cultural Literatura


Recorrido por literatos del siglo XX en asignatura de FLM

Recorrido por literatos del siglo XX en asignatura de FLM


Publicación:05-07-2021
++--

El ciclo de diez charlas que organiza la Fundación para las Letras Mexicanas, se transmitirá por redes sociales de manera gratuita y abierta

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Rulfo, Elena Garro, Octavio Paz y José Revueltas, son cuatro de los varios autores cuya obra se revisará en el módulo "Auge del Medio Siglo" que forma parte del Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, que organiza y transmite la Casa Estudio Cien Años de Soledad, con la colaboración de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El ciclo de diez charlas que organiza la Fundación para las Letras Mexicanas, se transmitirá por redes sociales de manera gratuita y abierta, del sábado 10 de julio al 25 de septiembre, abordará las principales figuras literarias de mediados del siglo XX en México, entre los que también están Agustín Yáñez, Luisa Josefina Hernández, Enriqueta Ochoa, así como los representantes literarios del Exilio Español en México y la generación de la revista "Taller".
El módulo "Auge del Medio Siglo" que está dirigido al público general y de manera específica a docentes de literatura, dedicará espacio a revisar el impacto que tuvieron las traducciones de poesía náhuatl realizadas por Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla durante esas mismas décadas.
"Entre la nómina de ponentes se encuentran escritores e investigadores de importantes instituciones académicas y literarias. Christopher Domínguez Michael, Kyra Galván, Felipe Garrido, Patrick Johansson, Carlos Ulises Mata, Liliana Muñoz, Edith Negrín, David Olguín, Sara Poot-Herrera y Vicente Quirarte ofrecerán un acercamiento panorámico y documentado al saber literario de México", señaló la Casa Estudio Cien Años de Soledad, a través de un comunicado.
Las sesiones de este ciclo que será completamente gratuito, se transmitirán en vivo los sábados de 11 a 14 horas, tiempo del centro de México (UTC -5); los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas sobre los temas tratados y los ponentes responderán estas inquietudes, ampliando o aclarando dudas.
El módulo "Auge del Medio Siglo" es parte del Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, que inició el 24 de abril de 2021 y concluirá el 26 de marzo de 2022. Las primeras diez sesiones de este seminario, integradas en el módulo "Hacia la modernidad literaria" que abordaron las letras mexicanas del primer tercio del siglo XX, se encuentran disponibles en las plataformas de YouTube y Facebook de las instituciones participantes.
Las personas interesadas en recibir una constancia del módulo "Auge del Medio Siglo" podrán solicitarla a más tardar el 9 de octubre próximo. En este caso, se requerirá el envío de un texto con su resumen u opinión (de una extensión no mayor de 10 cuartillas a doble espacio) sobre los contenidos del módulo, y un donativo de 500 pesos mexicanos. Más informes en recepcion@flm.mx.
Este seminario se realiza gracias a un proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, con la colaboración de la Universidad Veracruzana, mediante el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras.
Se han unido las plataformas digitales del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM, así como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, y el Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de dar mayor difusión al Seminario.


« El Universal »