banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recordarán a Manuel M. de Llano

Recordarán a Manuel M. de Llano
Es más que el nombre de una calle en Monterrey

Publicación:25-06-2021
++--

Manuel María de Llano: un liberal nuevoleonés olvidado es el título de la charla que, entre otras cosas, mostrará la trayectoria de este personaje

Monterrey, NL.-Aunque su nombre solo es recordado por una calle, Manuel María de Llano fue la figura más representativa de la corriente liberal en el Nuevo León, asegura Alan Gabriel García Cantú, quien el día de hoy a las 19:00 horas participará en el ciclo Memorias de Nuevo León, que se transmitirá a través de la página de Facebook de 3 Museos.

Manuel María de Llano: un liberal nuevoleonés olvidado es el título de la charla que, entre otras cosas, mostrará la trayectoria de este personaje quien buscó transformar a México en un país más justo y moderno a través de ideas muy avanzadas para su tiempo.

García Cantú comenta que durante la Independencia el escenario social en México estuvo enfrascado en guerras internas entre conservadores y liberales, los primeros querían mantener el orden colonial centralizado, donde la Iglesia poseía gran poder y riqueza. Por otro lado, los liberales querían que el Estado administrara los recursos para fortalecer al país y quitarle a la Iglesia sus privilegios.

A pesar de que imperaba una fuerte ideología conservadora, surgieron grupos liberales encabezados por José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y Manuel María de Llano Lozano, proveniente de una familia de la élite política en Nuevo León,

A pesar de que era un ferviente católico Manuel Maria de Llano, como alcalde y gobernador llevó a cabo reformas para reducir la influencia y poder de la Iglesia Católica; fue un crítico de la política local, sus publicaciones en el primer periódico de oposición (El Antagonista), le valió ser perseguido, hostigado y hasta encarcelado; y como empresario fue uno de los fundadores y accionistas de la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama.

Alan Gabriel García Cantú también comentará el papel que tuvo este liberal en las negociaciones y firma de la capitulación de Monterrey durante la guerra contra los Estados Unidos.

Otros de los aspectos que se destacará en la charla de Memorias de Nuevo León será la participación de De Llano Lozano en el fallido intento de separación de la región noreste, conformada por los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Texas para formar La República del Río Grande.

Santiago Vidaurri fue uno de los discípulos de De Llano y durante su mandato retomaría sus ideas de soberanía para unir los estados de Nuevo León y Coahuila, tal vez esta sea esa una de las razones por las que su memoria se fue perdiendo con el paso del tiempo, hasta quedar prácticamente en el olvido.

Para el historiador es lamentable que la tumba de este liberal, en la Ro-tonda de los Nuevoleoneses Ilustres, esté en condiciones deplorables y para lo único que hoy en día se mencione su nombre sea para “referirse a la calle que se encuentra en el centro de la ciudad de Monterrey”.



« El Porvenir »